sábado, 25 de mayo de 2013

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

HUMANISTA



El constructivismo es una posición epistemológica, que trata de explicar cómo el ser humano, a lo largo de su paso por la vida, va desarrollando lo que se llama capacidades mentales y va construyendo sus conocimientos. El constructivismo basa sus aportes en dos puntos principales: El conocimiento es construido de forma activa por la persona que aprende, y no pasivamente. Por otro lado el conocimiento es un proceso de adaptación que organiza el mundo a través de la experiencia de cada persona; no se descubre el mundo fuera de la mente de la persona. El constructivismo no estudia la realidad sino la construcción de la realidad.

 Las estructuras cognitivas o también llamadas mentales están en constante desarrollo. La actividad que tiene propósito llevar a la transformación de las estructuras existentes. El constructivismo es una posición cognitiva que conduce a adoptar el constructivismo de tipo metodológico.

Vygotsky considera a la persona como el resultado del proceso histórico y social, el conocimiento es el resultado de la interacción con las demás personas; en ella obtenemos conciencia de nosotros, así el alumno aprende el uso de símbolos que permiten pensar en formas cada vez más complicadas. También agrega el concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo) o la posibilidad de las personas de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás.

El conocimiento y la experiencia hacen viable el aprendizaje, es por ello que el desarrollo cognitivo necesita la interacción social. Para Vygotsky, la herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él se conoce, el alumno se desarrolla, crea su concepto de realidad. Por otro lado, Ausubel aporta el concepto de aprendizaje significativo, éste sucede cuando el alumno, como construye su propio conocimiento, relaciona los conceptos que va a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene, es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya había adquirido anteriormente. Ausubel menciona que es el alumno el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Siendo él que construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo en esa tarea.

Ausubel, Vigotsky, entre otros autores, establecen que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, como lo menciona Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, destacando un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo

Por su parte Bruner plantea su teoría, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte del proceso de aprendizaje, hace alusión a la actividad guiada de Vigotsky, en donde la condición indispensable para aprender una información de forma significativa, es teniendo la experiencia personal de descubrirla. Para así llegar al aprendizaje por descubrimiento, dándole mayor importancia a la exploración activa como forma de aprender. En esta parte los alumnos representar los contenidos de diferentes categorías que son: inactiva, icónica, simbólica Inactiva se refiere a aprender mediante un conjunto de operaciones motoras. Icónica, la representación en imágenes y simbólica al uso de lenguaje como instrumento en la adquisición del conocimiento. Por lo que se señalan varias recomendaciones que los profesores pueden seguir cuando iniciamos una nueva materia. Debería, enseñarse a través de la elaboración de algún material para luego seguir con el nivel icónico, terminando finalmente en el nivel simbólico. Es conveniente pasar un período de conocimiento no verbal es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre.

Para Dewey el papel del docente es ayudar al alumno a resolver los problemas que se le van presentando dentro del ambiente físico y social en el que se encontraba, es por ello que tomó como punto de partida la resolución de problemas, uno de los conceptos importantes dentro de su pedagogía, era el término experiencia. La verdad o el valor dependen de la relación entre lo que se ensaya y su resultado.

Enfrentarse al aprendizaje como un problema al que hay que encontrar respuesta. No se trata solo de enseñar a resolver problemas, sino también de enseñar a plantearse problemas, a convertir la realidad en un problema que merece ser indagado y estudiado. El aprendizaje de la solución de problemas solo se convierte en autónomo y espontaneo, si se traslada al ámbito cotidiano, si se genera en el estudiante la actitud de búsqueda de respuestas a sus propias preguntas o problemas, si el alumno se habitúa a hacer preguntas en lugar de buscar solo respuestas ya elaboradas o establecidas por otros o en libros de texto.

Lo importante es que el alumno aprenda a resolver problemas, es que se habitué a planearse y resolver problemas como forma de aprendizaje. Sin embargo la resolución de problemas no va a requerir solo de procedimientos

REFERENCIAS
Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.

Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus trabajos en éste blog, me parece interesante y se presta como punto de partida para leer más al respecto, por lo pronto considero que es importante revisar el concepto de "constructivismo social". Una fuente recomendable para tal efecto es el libro del Doctor Ramón Ferreiro Gravié publicado por Trillas y titulado "Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo". Felicidades por el espacio y deseo mucho éxito!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios tomare en cuenta tu recomendación adquiriré el libro para leerlo al concluir lo compartimos

    ResponderBorrar
  3. Considero importante que los educadores de todos los niveles conozcamos las teorías de aprendizaje así valoraremos cada uno de los niveles educativos. Al hacerlo comenzamos a entender cuándo comienzan a aprender nuestros alumnos, si, nuestros. Formamos parte importante de sus vidas, podemos darles herramientas para vencer obstáculos y ser exitosos o podemos hundirlos. Debemos decidir de que lado estamos. Saludos

    ResponderBorrar