miércoles, 5 de junio de 2013

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Cuál es la noción de conocimiento que se encuentra tras el eslogan de
"sociedad de conocimiento”?
Los seres humanos funcionamos en diversos ámbitos de experiencia, fundamentalmente que corresponden a dos maneras de pensar: el ámbito del vivir y el ámbito del conocer. Para comenzar con este ensayo, resulta necesario describir lo que significa el conocimiento, lo que son las comunidades de conocimiento y Digitalización de la enseñanza frente al aprender electrónico. Con la finalidad de dar respuesta a la pregunta inicial que da sustento a éste ensayo
 
¿Qué es el conocimiento? El conocimiento se define a través de una epistemología o gnoseología, doctrinas filosóficas que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que se obtienen a diferentes niveles, que el hombre posee sobre algo. Un paradigma es el enfoque que se asume para conocer, explicar y resolver la realidad, permite explicaciones a partir de las proposiciones generalizables y objetivas de la ciencia, está inmerso en los aspectos conceptuales más universales o generales. La gnoseología es que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir estudia el conocimiento en general, parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.
 Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
 Ahora bien, la ciencia señala que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental
En la plataforma de la IEU (2013) se describe la sociedad del conocimiento diciendo: puede ser entendida como “sociedad de aprendizaje” (..) Porque hay un único camino, tanto para los individuos como para las organizaciones, de acceder al valor conocimiento, y ese camino es el del aprendizaje.
 Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento.
Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. Bracho (2008).
 Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valores compartidos. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas en común, junto con un objetivo o misión que también comparten.Lo más importante en una comunidad es tener una visión, pero sobre todo disposición, la de aprender, es decir, que los participantes estén dispuestos a interactuar constructivamente con su conocimiento, a estar abiertos a nuevos conocimientos.
 Habría que pensar, bien si estas comunidades de conocimiento ¿son realmente generadoras de éste, o tan solo se comparte el conocimiento ya existente? Si se enriquece el conocimiento o son redes de apoyo para que se comparta un conocimiento de una persona más experta a otra que carece de un conocimiento adquirida por otro.
 Se menciona que para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
Desde principios de los 80’s hasta estos días, se considera el período del paradigma tecnológico, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave de este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos, los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica, software y servicios intensivos en información.
 Se destacan grandes avances en tres componentes de las tecnologías de la comunicación: el transporte (ancho de banda), el procesamiento de la información y el almacenamiento de esta (la cantidad de memoria) y el costo que implica siendo muy elevado lo que limita el acceso para una gran proporción de la población. En este contexto, se producen grandes cambios en la organización y patrones de localización de las plantas productivas, fuentes de abastecimiento de insumos y mano de obra. La aparición de la economía de la información (servicios, software, comunicación, etc.) tiene impactos significativos, que platean nuevos problemas y oportunidades. Se desarrollan tendencias hacia la deslocalización del trabajo y la provisión de servicios informáticos mercerizados. Anzil (2008).
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: UNESCO (2008 competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;  usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
 Por su parte Campos Y. (2006) señala que el enfoque humanista integrador de la Educación Informática concibe al ser humano como  ente creador que transforma y participa solucionando problemas mediante la aplicación del pensamiento crítico. Permanentemente profesores y estudiantes somos receptores de información que mediante nuestros procesos creativos logramos transformarla en conocimiento, modificando la realidad y a nosotros mismos como seres creadores de un proceso. Concebirnos así modifica los paradigmas educativos centrados en la transmisión de contenidos que enseñan la respuesta correcta bajo una conducción lineal que llega a logros prefijados. Sin embargo ¿No será que nos estaremos transformando solo en reproductores de información?, si utilizamos los medios tecnológicos para realizar redes de comunicación y donde utilizamos esta como base de un nuevo o mejor conocimiento, pero que éste ha sido generado por otros.
 
Un paradigma se concibe como un modelo total de la realidad que permite relacionarnos con el mundo circundante y tener un sentido de identidad dentro de lo que percibimos como el mundo real. Se sabe que históricamente el ser humano ha tenido que construir diversos paradigmas, acorde con los avances de la ciencia, la tecnología, las relaciones económicas sociales, etc. Todo nuevo paradigma conlleva la creación de nuevos enfoques, adaptaciones y formas de entendernos como seres humanos, con base en las relaciones personales y con el mundo que nos rodea.
UNESCO (2008) señala que: Los economistas identifican tres factores que acrecentar la capacidad humana para hacer uso de equipos más productivos, mejorar la fuerza de los trabajadores, la producción y obtener mayores remesas económicas, implementar la tecnología y la implementación de nuevos conocimientos.
 Los anteriores factores son la base de tres enfoques vinculados con las políticas educativas y el desarrollo económico.
 Profundización del conocimiento, aumentar la capacidad de estudiantes y ciudadanos que en el aspecto laboral utilicen lo que saben para realizar un esfuerzo extra y aportarlo a la sociedad y a la economía resolviendo eficientemente problemas complejos y reales mediante estrategias creativas de manera crítica y en el menor tiempo posible. 
 En el enfoque humanista, se considera a la tecnología como un soporte mediador en el desarrollo del pensamiento creativo, función que cumple con creces, por ejemplo, al proporcionar herramientas para:
El desarrollo de competencias para el manejo de la información, en el aspecto personal y social, la participación en sociedades del conocimiento, desarrollo del pensamiento creativo, artístico y científico, el dominio y privilegio de la comunicación, así como el desarrollo de habilidades mentales y reflexivas para participar y adaptarse a diferentes grupos y sociedades, así como el desarrollo de la cultura de la participación en comunidades de aprendizaje.
 Sin embargo Navarro V. (2011) realiza una crítica a las comunidades del conocimiento mencionando que:
Una característica del tiempo que vivimos es el elevado desempleo en la mayoría de países desarrollados. Casi todos los países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) tienen tasas de desempleo mayores de las que solían tener en el período de la Post II Guerra Mundial (1945-1980). Es más, el incremento de las tasas de desempleo en la recesión actual es superior al que se dio en las recesiones anteriores. El caso español es el más acentuado, pero no es el único. Todo lo contrario, la situación que ocurre en España es un hecho bastante generalizado que se da a ambos lados del Atlántico. Naturalmente que existe gran variabilidad en la tasa de desempleo, siendo España un caso extremo. Pero, el hecho es que la gran mayoría de países de la OCDE tienen un desempleo mayor ahora que en épocas y recesiones anteriores.
 
Esto hace pensar, si hay países más desarrollados que México, en donde las comunidades del conocimiento y las tecnologías han estado presentes antes que en nuestro país, ¿por qué no han funcionado? ¿Realmente se ha generado el conocimiento o solo se ha reproducido?
 Navarro V. (2011) refiere que en las sociedades del conocimiento encontramos una situación de desempleo debido a que la población no cuenta con el conocimiento y la formación para desempeñarse dentro de estas lo cual le impide desempeñarse con las exigencias de los nuevos trabajos que se están creando.
 Entonces habría que reflexionar si el conocimiento dentro del ámbito laboral lo sería todo, o también se requiere de habilidades, actitudes, valores etc, que se requieren en el ambiente laboral.
 
REFERENCIAS

ANZIL, F (2008) “Paradigmas Tecnológicos”  En: http://www.econlink.com.ar/paradigmas-tecnologicos consultada el 24 de mayo de 2013. 
Bracho C. (2008), Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”, http://tics2008unefa.blogspot.mx consultada el 26 de Mayo de 2013. 
Campos Y. (2006) Competencias Matemáticas e Informáticas para la vida en educación básica. Un enfoque humanista integral. Pp. 1-12 disponible en http://www.docstoc.com/docs/112861197/Campos-Campos-Yolanda consultada el 24 de mayo de 2013. 
UNESCO (2008), Estándares de Competencias En Tic para Docentes, Londres www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf · archivo de PDF. pp 1-28 
Navarro V. (2011). Por qué existe un elevado desempleo, El error de la tesis de "la sociedad del conocimiento", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123700 http://www.vnavarro.org/?p=5420 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Sinceramente me alegro que sea a través de estas redes que estemos formando una sociedad de conocimiento. Quizá no nos conozcamos físicamente, pero este medio nos da la oportunidad de compartir conocimientos, filosofías y también sentimientos. Porque estoy cierta en que cada ser humano es rico en experiencias que al ser compartidas hacen cultura. Saludos

    ResponderBorrar
  2. En las ultimas décadas, la sociedad ha experimentado cambios que han transformado las prácticas cotidianas y sus formas de relación. Son necesarias prácticas formativas innovadoras que permita responder a nuevos desafíos para generar soluciones educativas ante las nuevas problemáticas. María de Jesús Pelcastre Ledezma señala que "EL TRABAJO COLABORATIVO" en el aula requiere de la conformación de ambientes de aprendizaje y de propuestas de intervención específicas que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Es importante que los docentes reflexionen sobre las prácticas en el aula tomando en cuenta el tipo de aprendizaje de sus alumnos para generar ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo pleno de los alumnos.

    ResponderBorrar