sábado, 22 de junio de 2013

LA EDUCACION PROHIBIDA


CONECTIVISMO

CONECTIVIDAD

        http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo

La conectividad desde la perspectiva de Georges Siemens, quien  sostiene que "el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia".
ATENCION A LA DIVERSIDAD Y EXCLUCION

2Fbasico_modulo1.pdf&ei=oFPGUd61J9S50QG8goHADA&usg=AFQjCNEUHMhezJKTHPmSxTLjNVyUZ-GpxQ&sig2=KQQK4dW40zNVBRwaOZpWfg

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN.


EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN. 

http://www.youtube.com/watch?v=t6Q6NGpl2AY

Para el desarrollo de este ensayo, se describirá lo que significa la globalización, en el contexto de la educación; empezaremos con la definición de este concepto. 

Para describir lo que significa la globalización en donde el concepto hace pensar en automático en el neoliberalismo en se parte desde  la economía a través de políticas económicas, donde las manos expertas de unos cuantos administran los recursos naturales, humanos y económicos; siendo a mediano y largo plazo podrá beneficiar a todos. En este sentido es necesario pensar en una nueva generación de la tecnología y la comunicación creando redes en y movimientos globales a nivel mundial. 

La economía, se encuentra al origen de los cambios, pero la explicación económica, no es suficiente para explicar este proceso histórico. Es  la evolución  tecnológica, producto de una evolución más amplia de las ideas, que se realiza la más grande revolución de las técnicas de la información y de las comunicaciones en el dominio de la cultura. La globalización muestra múltiples oportunidades, sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente. 

En una comunidad humana que se replantea permanentemente sus metas educativas existe un movimiento de ideas y energías que resulta beneficiosa para  todos sus miembros. Cada generación considera cómo transmitir su cultura a la siguiente, ya que es a través de la educación que el ser humano alcanza su mayor potencial y se convierte en un ser consciente, libre y responsable: un ciudadano del mundo. Pensar en la educación es pensar en las generaciones futuras; por lo tanto, es algo que está arraigado en la esperanza y requiere generosidad. 

La globalización, debe representar una oportunidad para la educación y para la paz, ya que acerca a los seres humanos y los alienta a compartir los valores comunes, a enriquecer sus conocimientos y a respetar las diferencias culturales. En las sociedades dependientes culturalmente, la dependencia de tecnología, de conceptos, se manifiesta en la difusión de ideas, de modas, de formas de vida, por el consumo, no solo de productos y objetos, sino también de dialogo y comunicación  como construcciones elaboradas que pueden modelar las actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, reforzando con esto estereotipos, roles, actitudes e ideologías que repercuten en la cultura de los pueblos. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme, ya que se nos está olvidando considerar dentro del medio ambiente global los impulsores y retos que se presentan. 

La escuela a través de la historia la educación ha encubierto un sistema de dominación cultural, por que reproduce y conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las culturas, la educación intercultural, surge para lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia, colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad, . ante estos cambios surge la necesidad de propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, aumentando la autonomía del alumno para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario, dotándolo de competencias para la vida, que le permitan participar de los cambios necesarios como parte de un mundo globalizado, con la finalidad de que pueda tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del propio grupo cultural. 

Hoy en día, los problemas de competitividad económica a nivel internacional a raíz de la apertura comercial de México con los demás países nos han enfrentado con un gran reto en la educación, ya que el mercado está demandando a un profesionista que enfrente y resuelva los problemas de los diversos sectores, industrial, comercial, social, etc. pero la realidad es que en la actualidad tal cómo están constituidas las instituciones en cuanto sus métodos de enseñanza -aprendizaje, no son capaces de satisfacer las expectativas de la sociedad en cuanto a la educación de los jóvenes. 

Para que se logren los objetivos se han establecido estrategias que involucran a los docentes en la corriente crítica a la educación en donde el responsable de el estudiante es el estudiante y el énfasis es en los objetivos de aprendizaje enmarcados dentro de los estándares de calidad educativa requeridos, como línea para que dirija los esfuerzos en materia de educación. 

Nuestro país, es una nación pluriétnica, multilingüe y pluricultural, en donde conviven 62 grupos indígenas y se hablan al menos 80 lenguas y variantes dialectales; además de otros grupos culturales que hoy comparten el territorio nacional. Esta diversidad cultural, con formas de conocimiento diferente, así como también diferente las formas de vestirse y de alimentarse; producto del intercambio y la influencia de las culturas que la han conformado, ha provocado que la identidad cultural mexicana en algunas ocasiones no sea tan firme. La Interculturalidad en una sociedad multicultural, es ante todo búsqueda de comunicación, pero en el reconocimiento de las diferencias culturales existentes y en el no olvido de las raíces que nos dieron origen como cultura nacional. La comunicación debe atribuir una importancia particular, tanto a la capacidad de expresarse oralmente o por escrito, como a la de comprender los mensajes gráficos, escritos u orales. 

CONCLUSIONES: 

Es importante que el maestro asuma su obligación y responsabilidad de fomentar y desarrollar en el estudiante todos sus potenciales. Enfrentando los retos de las actitudes estudiantiles tradicionales, en la cual el estudiante no es un participe activo en el proceso educativo formativo, sino que su responsabilidad se reduce a una actitud pasiva receptiva limitándose a repetir de memoria la información que el maestro le proporciona, esto no ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento, sino que limita y en casos extremos, impide la realización del potencial humano, y de ésta manera inhibe su capacidad de elegir libremente y de tomar decisiones de manera responsable. 

Es necesario que los docentes dentro de la globalización tengan como objetivo el tener bases suficientes para establecer una propuesta clara y objetiva, así como determinar las áreas que requieren de atención inmediata y fortalecer el área humanista, ya que hoy en día se requiere que los profesionistas cuenten con habilidades, destrezas y valores, en otras palabras, que se tenga más que un conocimiento particular; en la actualidad se busca desarrollar el espíritu crítico y analítico, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, las habilidades para comunicarse oralmente y por escrito, el dominio de un segundo y tercer idioma, el uso de la tecnología de la información, una alta orientación a la solución de problemas y sobre todo, una gran capacidad para trabajar en un mundo globalizado y en constante cambio. 



Ojeda O. (s/f) "La educación ante  la globalización " Universidad Autónoma de Baja California, consultada el 13 de junio de 2013, http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20A/mesa-a_10.pdf

GLOBALIZACION


domingo, 9 de junio de 2013

DIVERSIDAD, INCLUSION Y EXCLUSION



EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD


En este ensayo se realizara una reflexión a partir de conocer los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje, así como sus barreras que pese a los estudios realizados por diferentes autores, siguen persistiendo en la educación actual. 


En la actualidad se habla de una educación intercultural, siendo éste uno de los temas educativos que cuenta con un gran interés en las dimensiones académica, pedagógica e incluso política. También se sustenta que es la modalidad educativa más indicada para promover procesos de integración al interior de las escuelas que confluyan en relaciones democráticas y solidarias. Sin  embargo,  tales aseveraciones sólo tienen sentido si es que de antemano aceptamos que tanto la sociedad como las instituciones son un espacio de encuentro para grupos humanos diversos que, además, están en permanente transformación. 


No se puede separar la dimensión sociopolítica de la pedagógica de la problemática educativa intercultural en México, ya que este tipo de educación diferencial tiene su origen en un contexto de reivindicación sociopolítica por parte de organizaciones. Sin embargo hay algunas propuestas que desarrollan una posición explícitamente política. En ellas se combinan las demandas “tradicionales” al Estado por parte de los pueblos indígenas con una corriente –más actual e internacional- sobre los procesos de democratización y ciudadanía en los procesos escolares. 

Dentro del proceso de la "modernización educativa", la calidad educativa trata de evitar la desigual posibilidad de acceder a los recursos del sistema educativo escolar y la desigual calidad con la que éstos se presentan, para profundizar en el desarrollo de sociedades democráticas y de participación ciudadana en un contexto de mayor equidad social y de mayor respeto y valoración del carácter pluricultural que se le reconoce a la nación. 

Para un educador, el hablar de educación intercultural no es un ejercicio acabado, se han realizado grandes acercamientos para realizarlo, analizarlo y se cuenta con avances al respecto. Desde la perspectiva de mi práctica, es necesario que el docente se haga cargo de una realidad negada en nuestra sociedad y en ocasiones en las escuelas, ya que persiste la construcción de una identidad nacional excluyente y cerrada. 

La SEP (2010 p. 73) concibe la Inclusión como una actitud que involucra el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de otros, pero también es un proceso inacabado y continuo; es una práctica que parte de reconocer a las personas, sus necesidades y sus diferencias para construir con ellas a partir de un proceso participativo. El desarrollo de una cultura incluyente en el ámbito educativo lleva implícita la participación activa de toda la comunidad educativa. 

Por su parte Jiménez Y. Menciona que: Existen dos grandes dimensiones en las cuales se ubica la problemática de la escuela intercultural: una política y otra pedagógica. 

La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, en donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece. 

Aguado T. (2009) señala al respecto que: Es decisivo distinguir entre diversidad y diferencia cuando nos planteamos estudiar la diversidad humana y analizarla en el ámbito educativo, de forma condescendiente y con fines, más o menos intencionalmente, de clasificación y jerarquización social.  Una consecuencia peligrosa de esto es la estigmatización derivada de la proliferación de clases especiales, grupos de apoyo, logopedia, clases de refuerzo, alumnos de necesidades especiales, clases compensatorias, etc. Desde un enfoque intercultural no tiene sentido hablar de “atención a la diversidad” sino de reconocer la diversidad como característica humana. 

La transformación de la educación requiere una profunda reconstrucción democrática, es necesario el análisis de las circunstancias que son originadas desde la dimensión social, cultural económica que existe en el país, así como la constante dinámica de cambios, que demandan la construcción de escuelas que respondan a los nuevos retos de la sociedad, de la misma forma en los procesos democráticos, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, no solo en el acceso y la permanencia en ella, sino en la calidad de la educación que reciben. Esto implica la corresponsabilidad en las decisiones, en la transformación del trabajo cotidiano, en la profesionalización del docente, en la atención a la diversidad que asegure el aprendizaje de todos sus alumnos, se favorezca la participación y el involucramiento de todos los actores educativos, implicando programas de formación profesional y fortalecer el desempeño cotidiano de todos los profesores. 

Aunque no se puede hablar de una teoría intercultural homogéneamente compartida por todos los actores educativos, los avances conseguidos son una muestra de la capacidad para producirla dentro de todas las instituciones. Se reconocen dos grandes obstáculos que enfrenta la producción teórica intercultural. En un primer lugar, su visible necesidad de experimentación, ya que es notoria la falta de concreción práctica de los principios filosóficos que sustentan estos conceptos y son insuficientes los trabajos que analizan los alcances y límites de las experiencias que se han implementado. En segundo lugar, es necesario respetar la diversidad de actores y proyectos políticos e ideológicos que comparten el enfoque intercultural y defender la ausencia de soluciones para cada caso. 

Considerado esto, es necesario construir la escuela intercultural desde cada contexto: desde determinados proyectos y desde el análisis de sus aciertos y desaciertos, divulgar modelos y otros a diferentes contextos con los cuales tengan afinidad, en virtud de las necesidades de sus actores.  Es decir, convertir las prácticas educativas de las escuelas en "objetos de estudio" como lo menciona Carrasco (2002).  

CONCLUSIONES 

Es importante reconocer que la Educación Intercultural no tiene que ver sólo con las diferencias culturales, sino con las características  como individuos y como  integrantes de diferentes grupos, más allá de costumbres religiosas o étnicas, ya que todos los seres humanos tenemos cosas en común, y al mismo tiempo diversos, Y que el reconocimiento de la diversidad tiene que ser la base de la Educación y no la excepción, evitando tanto un enfoque homogeneizador, reconociendo a la diversidad como una oportunidad de mayores y mejores aprendizajes en los alumnos que se atienden. Donde, profesores y alumnos, estamos involucrados en los procesos, tenemos la obligación de contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean significativos para la vida de todos los involucradas en ellos. 

Cuando se piensa que todos somos iguales y actuar como si todos lo fuéramos, no nos hace iguales, sino todo lo contrario, las desventajas y los privilegios siguen determinando el proceso sin ser desenmascarados. Es necesario para todos los involucrados en la educación, experimentar, reflexionar e imaginar constantemente en la educación, utilizando todos los  recursos útiles que se encuentren a mano para cambiar el enfoque educativo tradicional y lograr que cada individuo aprenda desde su peculiaridad. 

REFERENCIAS 

Alonso V. (2009). Interculturalidad y Educación. Consultada el 1 de diciembre de 2012, en http://interculturalidad-victoria.blogspot.mx/ 

 Aguado T (2009) Educación intercultural Perspectivas y propuestas, Facultad de Educación, UNED 

Hernández R. 2001 "La desigualdad en la calidad de la educación primaria en tres contextos del estado de Oaxaca", en Identidades. Revista de Educación y Cultura, año 2, núm. 5, abril–junio. 


SEP (2010), Un modelo de Gestión, México.

miércoles, 5 de junio de 2013

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Cuál es la noción de conocimiento que se encuentra tras el eslogan de
"sociedad de conocimiento”?
Los seres humanos funcionamos en diversos ámbitos de experiencia, fundamentalmente que corresponden a dos maneras de pensar: el ámbito del vivir y el ámbito del conocer. Para comenzar con este ensayo, resulta necesario describir lo que significa el conocimiento, lo que son las comunidades de conocimiento y Digitalización de la enseñanza frente al aprender electrónico. Con la finalidad de dar respuesta a la pregunta inicial que da sustento a éste ensayo
 
¿Qué es el conocimiento? El conocimiento se define a través de una epistemología o gnoseología, doctrinas filosóficas que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que se obtienen a diferentes niveles, que el hombre posee sobre algo. Un paradigma es el enfoque que se asume para conocer, explicar y resolver la realidad, permite explicaciones a partir de las proposiciones generalizables y objetivas de la ciencia, está inmerso en los aspectos conceptuales más universales o generales. La gnoseología es que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir estudia el conocimiento en general, parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.
 Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
 Ahora bien, la ciencia señala que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental
En la plataforma de la IEU (2013) se describe la sociedad del conocimiento diciendo: puede ser entendida como “sociedad de aprendizaje” (..) Porque hay un único camino, tanto para los individuos como para las organizaciones, de acceder al valor conocimiento, y ese camino es el del aprendizaje.
 Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento.
Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. Bracho (2008).
 Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valores compartidos. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas en común, junto con un objetivo o misión que también comparten.Lo más importante en una comunidad es tener una visión, pero sobre todo disposición, la de aprender, es decir, que los participantes estén dispuestos a interactuar constructivamente con su conocimiento, a estar abiertos a nuevos conocimientos.
 Habría que pensar, bien si estas comunidades de conocimiento ¿son realmente generadoras de éste, o tan solo se comparte el conocimiento ya existente? Si se enriquece el conocimiento o son redes de apoyo para que se comparta un conocimiento de una persona más experta a otra que carece de un conocimiento adquirida por otro.
 Se menciona que para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
Desde principios de los 80’s hasta estos días, se considera el período del paradigma tecnológico, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave de este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos, los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica, software y servicios intensivos en información.
 Se destacan grandes avances en tres componentes de las tecnologías de la comunicación: el transporte (ancho de banda), el procesamiento de la información y el almacenamiento de esta (la cantidad de memoria) y el costo que implica siendo muy elevado lo que limita el acceso para una gran proporción de la población. En este contexto, se producen grandes cambios en la organización y patrones de localización de las plantas productivas, fuentes de abastecimiento de insumos y mano de obra. La aparición de la economía de la información (servicios, software, comunicación, etc.) tiene impactos significativos, que platean nuevos problemas y oportunidades. Se desarrollan tendencias hacia la deslocalización del trabajo y la provisión de servicios informáticos mercerizados. Anzil (2008).
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: UNESCO (2008 competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;  usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
 Por su parte Campos Y. (2006) señala que el enfoque humanista integrador de la Educación Informática concibe al ser humano como  ente creador que transforma y participa solucionando problemas mediante la aplicación del pensamiento crítico. Permanentemente profesores y estudiantes somos receptores de información que mediante nuestros procesos creativos logramos transformarla en conocimiento, modificando la realidad y a nosotros mismos como seres creadores de un proceso. Concebirnos así modifica los paradigmas educativos centrados en la transmisión de contenidos que enseñan la respuesta correcta bajo una conducción lineal que llega a logros prefijados. Sin embargo ¿No será que nos estaremos transformando solo en reproductores de información?, si utilizamos los medios tecnológicos para realizar redes de comunicación y donde utilizamos esta como base de un nuevo o mejor conocimiento, pero que éste ha sido generado por otros.
 
Un paradigma se concibe como un modelo total de la realidad que permite relacionarnos con el mundo circundante y tener un sentido de identidad dentro de lo que percibimos como el mundo real. Se sabe que históricamente el ser humano ha tenido que construir diversos paradigmas, acorde con los avances de la ciencia, la tecnología, las relaciones económicas sociales, etc. Todo nuevo paradigma conlleva la creación de nuevos enfoques, adaptaciones y formas de entendernos como seres humanos, con base en las relaciones personales y con el mundo que nos rodea.
UNESCO (2008) señala que: Los economistas identifican tres factores que acrecentar la capacidad humana para hacer uso de equipos más productivos, mejorar la fuerza de los trabajadores, la producción y obtener mayores remesas económicas, implementar la tecnología y la implementación de nuevos conocimientos.
 Los anteriores factores son la base de tres enfoques vinculados con las políticas educativas y el desarrollo económico.
 Profundización del conocimiento, aumentar la capacidad de estudiantes y ciudadanos que en el aspecto laboral utilicen lo que saben para realizar un esfuerzo extra y aportarlo a la sociedad y a la economía resolviendo eficientemente problemas complejos y reales mediante estrategias creativas de manera crítica y en el menor tiempo posible. 
 En el enfoque humanista, se considera a la tecnología como un soporte mediador en el desarrollo del pensamiento creativo, función que cumple con creces, por ejemplo, al proporcionar herramientas para:
El desarrollo de competencias para el manejo de la información, en el aspecto personal y social, la participación en sociedades del conocimiento, desarrollo del pensamiento creativo, artístico y científico, el dominio y privilegio de la comunicación, así como el desarrollo de habilidades mentales y reflexivas para participar y adaptarse a diferentes grupos y sociedades, así como el desarrollo de la cultura de la participación en comunidades de aprendizaje.
 Sin embargo Navarro V. (2011) realiza una crítica a las comunidades del conocimiento mencionando que:
Una característica del tiempo que vivimos es el elevado desempleo en la mayoría de países desarrollados. Casi todos los países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) tienen tasas de desempleo mayores de las que solían tener en el período de la Post II Guerra Mundial (1945-1980). Es más, el incremento de las tasas de desempleo en la recesión actual es superior al que se dio en las recesiones anteriores. El caso español es el más acentuado, pero no es el único. Todo lo contrario, la situación que ocurre en España es un hecho bastante generalizado que se da a ambos lados del Atlántico. Naturalmente que existe gran variabilidad en la tasa de desempleo, siendo España un caso extremo. Pero, el hecho es que la gran mayoría de países de la OCDE tienen un desempleo mayor ahora que en épocas y recesiones anteriores.
 
Esto hace pensar, si hay países más desarrollados que México, en donde las comunidades del conocimiento y las tecnologías han estado presentes antes que en nuestro país, ¿por qué no han funcionado? ¿Realmente se ha generado el conocimiento o solo se ha reproducido?
 Navarro V. (2011) refiere que en las sociedades del conocimiento encontramos una situación de desempleo debido a que la población no cuenta con el conocimiento y la formación para desempeñarse dentro de estas lo cual le impide desempeñarse con las exigencias de los nuevos trabajos que se están creando.
 Entonces habría que reflexionar si el conocimiento dentro del ámbito laboral lo sería todo, o también se requiere de habilidades, actitudes, valores etc, que se requieren en el ambiente laboral.
 
REFERENCIAS

ANZIL, F (2008) “Paradigmas Tecnológicos”  En: http://www.econlink.com.ar/paradigmas-tecnologicos consultada el 24 de mayo de 2013. 
Bracho C. (2008), Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”, http://tics2008unefa.blogspot.mx consultada el 26 de Mayo de 2013. 
Campos Y. (2006) Competencias Matemáticas e Informáticas para la vida en educación básica. Un enfoque humanista integral. Pp. 1-12 disponible en http://www.docstoc.com/docs/112861197/Campos-Campos-Yolanda consultada el 24 de mayo de 2013. 
UNESCO (2008), Estándares de Competencias En Tic para Docentes, Londres www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf · archivo de PDF. pp 1-28 
Navarro V. (2011). Por qué existe un elevado desempleo, El error de la tesis de "la sociedad del conocimiento", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123700 http://www.vnavarro.org/?p=5420 

 
 
 

sábado, 25 de mayo de 2013

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

HUMANISTA



El constructivismo es una posición epistemológica, que trata de explicar cómo el ser humano, a lo largo de su paso por la vida, va desarrollando lo que se llama capacidades mentales y va construyendo sus conocimientos. El constructivismo basa sus aportes en dos puntos principales: El conocimiento es construido de forma activa por la persona que aprende, y no pasivamente. Por otro lado el conocimiento es un proceso de adaptación que organiza el mundo a través de la experiencia de cada persona; no se descubre el mundo fuera de la mente de la persona. El constructivismo no estudia la realidad sino la construcción de la realidad.

 Las estructuras cognitivas o también llamadas mentales están en constante desarrollo. La actividad que tiene propósito llevar a la transformación de las estructuras existentes. El constructivismo es una posición cognitiva que conduce a adoptar el constructivismo de tipo metodológico.

Vygotsky considera a la persona como el resultado del proceso histórico y social, el conocimiento es el resultado de la interacción con las demás personas; en ella obtenemos conciencia de nosotros, así el alumno aprende el uso de símbolos que permiten pensar en formas cada vez más complicadas. También agrega el concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo) o la posibilidad de las personas de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás.

El conocimiento y la experiencia hacen viable el aprendizaje, es por ello que el desarrollo cognitivo necesita la interacción social. Para Vygotsky, la herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él se conoce, el alumno se desarrolla, crea su concepto de realidad. Por otro lado, Ausubel aporta el concepto de aprendizaje significativo, éste sucede cuando el alumno, como construye su propio conocimiento, relaciona los conceptos que va a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene, es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya había adquirido anteriormente. Ausubel menciona que es el alumno el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Siendo él que construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo en esa tarea.

Ausubel, Vigotsky, entre otros autores, establecen que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, como lo menciona Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, destacando un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo

Por su parte Bruner plantea su teoría, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte del proceso de aprendizaje, hace alusión a la actividad guiada de Vigotsky, en donde la condición indispensable para aprender una información de forma significativa, es teniendo la experiencia personal de descubrirla. Para así llegar al aprendizaje por descubrimiento, dándole mayor importancia a la exploración activa como forma de aprender. En esta parte los alumnos representar los contenidos de diferentes categorías que son: inactiva, icónica, simbólica Inactiva se refiere a aprender mediante un conjunto de operaciones motoras. Icónica, la representación en imágenes y simbólica al uso de lenguaje como instrumento en la adquisición del conocimiento. Por lo que se señalan varias recomendaciones que los profesores pueden seguir cuando iniciamos una nueva materia. Debería, enseñarse a través de la elaboración de algún material para luego seguir con el nivel icónico, terminando finalmente en el nivel simbólico. Es conveniente pasar un período de conocimiento no verbal es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre.

Para Dewey el papel del docente es ayudar al alumno a resolver los problemas que se le van presentando dentro del ambiente físico y social en el que se encontraba, es por ello que tomó como punto de partida la resolución de problemas, uno de los conceptos importantes dentro de su pedagogía, era el término experiencia. La verdad o el valor dependen de la relación entre lo que se ensaya y su resultado.

Enfrentarse al aprendizaje como un problema al que hay que encontrar respuesta. No se trata solo de enseñar a resolver problemas, sino también de enseñar a plantearse problemas, a convertir la realidad en un problema que merece ser indagado y estudiado. El aprendizaje de la solución de problemas solo se convierte en autónomo y espontaneo, si se traslada al ámbito cotidiano, si se genera en el estudiante la actitud de búsqueda de respuestas a sus propias preguntas o problemas, si el alumno se habitúa a hacer preguntas en lugar de buscar solo respuestas ya elaboradas o establecidas por otros o en libros de texto.

Lo importante es que el alumno aprenda a resolver problemas, es que se habitué a planearse y resolver problemas como forma de aprendizaje. Sin embargo la resolución de problemas no va a requerir solo de procedimientos

REFERENCIAS
Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.

Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.

viernes, 10 de mayo de 2013


DIMENSIONES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN  APRENDIZAJE

A través de los siglos, se ha considerado al aprendizaje como parte esencial del ser humano, el poder saber sobre la realidad, siendo éste un factor que ha contribuido  a la adaptabilidad del hombre como ser pensante, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar las cosas y actuar sobre ellas de una forma más eficaz para lograr ser una mejor persona. El conocimiento  que adquiere, es el arma más poderosa de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza, sobrevivir y sobre todo ser feliz.

 Por esto resulta de gran interés entender cómo se forman o adquieren aprendizajes nuevos y duraderos. Siendo ésta una de las preguntas principales que  se han hecho los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad, desde la época de los griegos hasta nuestras fechas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir de la época moderna se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica.

Cuando se habla de aprendizaje y educación en ocasiones se encuentran controversias, primordialmente cuando se definen conceptos, ya que cada autor sustenta el aprendizaje desde teorías diferentes, las cuales se basan en diversas investigaciones.

El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares (Dojan: 2010).

Por su parte Zabalza citado en (Alonso, 2000) menciona que “es un proceso en el que participan activa y conscientemente (…) Saber cómo aprende el alumno y que variables influyen en ello. En didáctica está en relación directa con saber más sobre qué hacer para ayudar al alumno y aprender mejor”

Por lo tanto habría que diferenciar las concepciones de aprendizaje que se dan entre las teorías conductuales y las cognoscitivas, al respecto Guilbauth 2012, señala que: Teorías conductuales: el aprendizaje es un cambio, la frecuencia de aparición o la forma del comportamiento, Asociación de Estímulo-Respuesta. Los maestros deben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente los estímulos. Teorías cognoscitivistas: plantea que el aprendizaje es un fenómeno mental, interno, que se infiere de lo que la gente dice y hacen Procesamiento mental: adquisición, organización, codificación, repaso, almacenamiento y recuperación de la memoria y olvido. Insisten en que el conocimiento sea significativo y en tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.

¿Cuáles son los factores que inciden en el aprendizaje? Varios autores como Guilbauth menciona que son factores externos: como el ambiente, la práctica del docente, recursos utilizados y los contenidos y como factores internos menciona la edad cronológica y mental, la motivación. Por su parte Monereo y C. y Coll (1999:19) señalan como factores que intervienen en la enseñanza – aprendizaje de estrategias en el aula: 1. Factores personales: a) Percepción de uno mismo (autoconcepto, autoestima, autoeficacia) B) motivación. 2. Factores de la tarea a) objetivos, b) habilidades cognitivas, c) tipo de conocimiento d) familiaridad.

Estos factores los debe tomar en cuenta los docentes, desde el momento de realizar su planeación, independiente de la materia que imparta y el trabajo en el aula, ya que la intervención docente es uno de los factores principales para que realmente se obtenga un aprendizaje significativo.

Martínez y P.Ruiz (s/f), haciendo referencia a los trabajos de Sara Paìn (2008), señalan diferentes dimensiones que se deben considerar para que el alumno se apropie del aprendizaje, señalando estos como:

La dimensión biológica del proceso de aprendizaje, La dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje: cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a una situación desconocida, vinculado a la aparición de las estructuras lógicas del pensamiento.La dimensión social del proceso del aprendizaje, primeramente en la familia y después en la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, según la modalidad propia de su grupo de pertenencia. Del proceso de aprendizaje como función del yo W. Bion considera que el yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psíquica y la realidad externa. Condiciones externas: definen el campo del estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que le son brindados Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia a tres planos: El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones. Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento. El tercero está ligado a la dinámica del comportamiento.”

Por su parte Monereo y C. y Coll (1999: 4) establecen: “el contexto educativo se refiere e incluye un aspecto que nos parece fundamental: la interacción entre las personas que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que conjuntamente realizan”.

Al respecto se puede rescatar que el docente es parte fundamental para que se pueda adquirir el aprendizaje, ya que él es el que debe reconocer al alumno como referente fundamental del aprendizaje, considerar una planeación que le permita organizar estrategias y actividades diferentes a partir de lo que saben y pueden hacer sus alumnos, conformar nuevos ambientes de aprendizaje, que favorezcan el intercambio de experiencias, así como el trabajo colaborativo en el aula, propiciar el uso de diversos materiales, que permitan la obtención de mejores aprendizajes, considerando que la imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros. Tomando como referente que la familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá complementando con otros entornos como por ejemplo: la escuela. Es precisamente dentro de este núcleo donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios comunicativos y conductuales, cuando el niño comienza por primera vez su inserción a la escuela, comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Por otro lado, las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno facilitaran la construcción de aprendizajes y así mismo el de socialización.

Es necesario conocer cómo podemos mejorar tajantemente, no solo las escuelas, sino el sistema educativo, considerando parte de este cambio a los educadores, padres de familia, empresarios, alumnos….

CONCLUSIONES

A lo largo de la investigación para realizar este ensayo, se analizo que cada persona aprende de manera distinta a las demás, permite que el docente logre buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar” a los alumnos, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones a partir de los contextos en que se desenvuelven; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Para que un alumno realmente adquiera un aprendizaje, es necesario que el profesor considere el uso de materiales diversos, que posibiliten la creación de aprendizajes, posteriormente se podrían formar redes y comunidades de aprendizaje en los cuales el docente funcione como un mediador, propiciando herramientas a sus alumnos para un mejor y mayor aprendizaje, que le permita adquirir competencias para la vida y la buena integración a la sociedad en la que se desarrolla.

REFERENCIAS

Paín, S. (1993). Análisis del aprendizaje. En Antología Teorías del aprendizaje. (pp. 84-89). México: UPN.

García, J. y Martín, A. (2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.

Guilbauth I. (2012), Factores que influyen en el aprendizaje. Consultada 06 de mayo de 2013,http://www.slideshare.net/osvaldoeltoch/dimensiones-del-aprendizaje-y-factores-que-influyen-en-el-logro-del-mismo

Martínez y P. Ruiz (s/f), diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, http://www.slideshare.net/ossirisden/diagnostico-y-tratamiento1, consultado el 1 de mayo de 2013