sábado, 22 de junio de 2013
CONECTIVISMO
CONECTIVIDAD
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo
La conectividad desde la perspectiva de Georges Siemens, quien sostiene que "el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia".
ATENCION A LA DIVERSIDAD Y EXCLUCION
2Fbasico_modulo1.pdf&ei=oFPGUd61J9S50QG8goHADA&usg=AFQjCNEUHMhezJKTHPmSxTLjNVyUZ-GpxQ&sig2=KQQK4dW40zNVBRwaOZpWfg
2Fbasico_modulo1.pdf&ei=oFPGUd61J9S50QG8goHADA&usg=AFQjCNEUHMhezJKTHPmSxTLjNVyUZ-GpxQ&sig2=KQQK4dW40zNVBRwaOZpWfg
EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN.
Para
el desarrollo de este ensayo, se describirá lo que significa la globalización,
en el contexto de la educación; empezaremos con la definición de este concepto.
Para describir lo que significa la globalización en donde
el concepto hace pensar en automático en el neoliberalismo en se parte
desde la economía a través de políticas
económicas, donde las manos expertas de unos cuantos administran los recursos naturales, humanos y económicos; siendo a
mediano y largo plazo podrá beneficiar a todos. En este sentido es necesario
pensar en una nueva generación de la tecnología y la comunicación creando redes
en y movimientos globales a nivel mundial.
La economía,
se encuentra al origen de los cambios, pero la explicación económica, no es
suficiente para explicar este proceso histórico. Es la evolución
tecnológica, producto de una evolución más amplia de las ideas, que se
realiza la más grande revolución de las técnicas de la información y de las
comunicaciones en el dominio de la cultura. La globalización muestra múltiples oportunidades, sigue
siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión
Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este
fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea
procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza
multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social
y la protección del medio ambiente.
En una
comunidad humana que se replantea permanentemente sus metas educativas existe
un movimiento de ideas y energías que resulta beneficiosa para todos sus miembros. Cada generación considera
cómo transmitir su cultura a la siguiente, ya que es a través de la educación
que el ser humano alcanza su mayor potencial y se convierte en un ser
consciente, libre y responsable: un ciudadano del mundo. Pensar en la educación
es pensar en las generaciones futuras; por lo tanto, es algo que está arraigado
en la esperanza y requiere generosidad.
La
globalización, debe representar una oportunidad para la educación y para la
paz, ya que acerca a los seres humanos y los alienta a compartir los valores
comunes, a enriquecer sus conocimientos y a respetar las diferencias culturales.
En las sociedades dependientes culturalmente, la
dependencia de tecnología, de conceptos, se manifiesta en la difusión de ideas,
de modas, de formas de vida, por el consumo, no solo de productos y objetos,
sino también de dialogo y comunicación como construcciones elaboradas que pueden
modelar las actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, reforzando con esto
estereotipos, roles, actitudes e ideologías que repercuten en la cultura de los
pueblos. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un
desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme,
ya que se nos está olvidando considerar dentro del medio ambiente global los
impulsores y retos que se presentan.
La escuela a través de la historia la
educación ha encubierto un sistema de dominación cultural, por que reproduce y
conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las
culturas, la educación intercultural, surge para lograr desde la escuela
actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia, colaboración, la
tolerancia y el respeto ante la diversidad, . ante estos cambios surge la
necesidad de propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo el
pensamiento crítico, reflexivo y creativo, aumentando la autonomía del alumno
para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario, dotándolo
de competencias para la vida, que le permitan participar de los cambios
necesarios como parte de un mundo globalizado, con la finalidad de que pueda
tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del
propio grupo cultural.
Hoy en día, los problemas de competitividad
económica a nivel internacional a raíz de la apertura comercial de México con
los demás países nos han enfrentado con un gran reto en la educación, ya que el
mercado está demandando a un profesionista que enfrente y resuelva los
problemas de los diversos sectores, industrial, comercial, social, etc. pero la
realidad es que en la actualidad tal cómo están constituidas las instituciones
en cuanto sus métodos de enseñanza -aprendizaje, no son capaces de satisfacer
las expectativas de la sociedad en cuanto a la educación de los jóvenes.
Para que se logren los objetivos se han
establecido estrategias que involucran a los docentes en la corriente crítica a
la educación en donde el responsable de el estudiante es el estudiante y el
énfasis es en los objetivos de aprendizaje enmarcados dentro de los estándares
de calidad educativa requeridos, como línea para que dirija los esfuerzos en
materia de educación.
Nuestro país, es una nación pluriétnica, multilingüe
y pluricultural, en donde conviven 62 grupos indígenas y se hablan al menos 80
lenguas y variantes dialectales; además de otros grupos culturales que hoy
comparten el territorio nacional. Esta diversidad cultural, con formas de conocimiento
diferente, así como también diferente las formas de vestirse y de alimentarse;
producto del intercambio y la influencia de las culturas que la han conformado,
ha provocado que la identidad cultural mexicana en algunas ocasiones no sea tan
firme. La Interculturalidad en una sociedad multicultural, es ante todo
búsqueda de comunicación, pero en el reconocimiento de las diferencias
culturales existentes y en el no olvido de las raíces que nos dieron origen
como cultura nacional. La comunicación debe atribuir una importancia
particular, tanto a la capacidad de expresarse oralmente o por escrito, como a
la de comprender los mensajes gráficos, escritos u orales.
CONCLUSIONES:
Es importante
que el maestro asuma su obligación y responsabilidad de fomentar y desarrollar
en el estudiante todos sus potenciales. Enfrentando los retos de las actitudes
estudiantiles tradicionales, en la cual el estudiante no es un participe activo
en el proceso educativo formativo, sino que su responsabilidad se reduce a una
actitud pasiva receptiva limitándose a repetir de memoria la información que el
maestro le proporciona, esto no ayuda a desarrollar las habilidades del
pensamiento, sino que limita y en casos extremos, impide la realización del
potencial humano, y de ésta manera inhibe su capacidad de elegir libremente y
de tomar decisiones de manera responsable.
Es
necesario que los docentes dentro de la globalización tengan como objetivo el
tener bases suficientes para establecer una propuesta clara y objetiva, así
como determinar las áreas que requieren de atención inmediata y fortalecer el
área humanista, ya que hoy en día se requiere que los profesionistas cuenten
con habilidades, destrezas y valores, en otras palabras, que se tenga más que
un conocimiento particular; en la actualidad se busca desarrollar el espíritu
crítico y analítico, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, las
habilidades para comunicarse oralmente y por escrito, el dominio de un segundo
y tercer idioma, el uso de la tecnología de la información, una alta
orientación a la solución de problemas y sobre todo, una gran capacidad para
trabajar en un mundo globalizado y en constante cambio.
Marín
J. Globalización, Educación y Diversidad cultural. Consultada el 11 de junio de
2013. http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ArticulyDocumentos/GlobaYMulti/Factores%20que%20determinan/glob,%20educ%20y%20div.pdf
Ojeda
O. (s/f) "La educación ante la
globalización " Universidad Autónoma de Baja California, consultada el 13
de junio de 2013,
http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20A/mesa-a_10.pdf
domingo, 9 de junio de 2013
DIVERSIDAD, INCLUSION Y EXCLUSION
EDUCACIÓN
EN LA DIVERSIDAD
En la
actualidad se habla de una educación intercultural, siendo éste uno de los
temas educativos que cuenta con un gran interés en las dimensiones académica,
pedagógica e incluso política. También se sustenta que es la modalidad
educativa más indicada para promover procesos de integración al interior de las
escuelas que confluyan en relaciones democráticas y solidarias. Sin embargo,
tales aseveraciones sólo tienen sentido si es que de antemano aceptamos
que tanto la sociedad como las instituciones son un espacio de encuentro para
grupos humanos diversos que, además, están en permanente transformación.
No se puede
separar la dimensión sociopolítica de la pedagógica de la problemática
educativa intercultural en México, ya que este tipo de educación diferencial
tiene su origen en un contexto de reivindicación sociopolítica por parte de
organizaciones. Sin embargo hay algunas propuestas que desarrollan una posición
explícitamente política. En ellas se combinan las demandas “tradicionales” al
Estado por parte de los pueblos indígenas con una corriente –más actual e
internacional- sobre los procesos de democratización y ciudadanía en los
procesos escolares.
Dentro del proceso de la "modernización
educativa", la calidad educativa trata de evitar la desigual posibilidad
de acceder a los recursos del sistema educativo escolar y la desigual calidad
con la que éstos se presentan, para profundizar en el desarrollo de sociedades
democráticas y de participación ciudadana en un contexto de mayor equidad
social y de mayor respeto y valoración del carácter pluricultural que se le
reconoce a la nación.
Para
un educador, el hablar de educación intercultural no es un ejercicio acabado, se
han realizado grandes acercamientos para realizarlo, analizarlo y se cuenta con
avances al respecto. Desde la perspectiva de mi práctica, es necesario que el
docente se haga cargo de una realidad negada en nuestra sociedad y en ocasiones
en las escuelas, ya que persiste la construcción de una identidad nacional
excluyente y cerrada.
La SEP
(2010 p. 73) concibe la Inclusión como una actitud que involucra el escuchar,
dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las
necesidades de otros, pero también es un proceso inacabado y continuo; es una práctica
que parte de reconocer a las personas, sus necesidades y sus diferencias para
construir con ellas a partir de un proceso participativo. El desarrollo de una
cultura incluyente en el ámbito educativo lleva implícita la participación
activa de toda la comunidad educativa.
Por su parte Jiménez Y. Menciona que: Existen dos
grandes dimensiones en las cuales se ubica la problemática de la escuela
intercultural: una política y otra pedagógica.
La educación
intercultural es una forma de
entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter
inclusivo, en donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo
para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor
que nos enriquece.
Aguado
T. (2009) señala al respecto que: Es decisivo distinguir entre diversidad y
diferencia cuando nos planteamos estudiar la diversidad humana y analizarla en
el ámbito educativo, de forma condescendiente y con fines, más o menos
intencionalmente, de clasificación y jerarquización social. Una consecuencia peligrosa de esto es la
estigmatización derivada de la proliferación de clases especiales, grupos de
apoyo, logopedia, clases de refuerzo, alumnos de necesidades especiales, clases
compensatorias, etc. Desde un enfoque intercultural no tiene sentido hablar de
“atención a la diversidad” sino de reconocer la diversidad como característica
humana.
La
transformación de la educación requiere una profunda reconstrucción
democrática, es necesario el análisis de las circunstancias que son originadas
desde la dimensión social, cultural económica que existe en el país, así como
la constante dinámica de cambios, que demandan la construcción de escuelas que
respondan a los nuevos retos de la sociedad, de la misma forma en los procesos
democráticos, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los
alumnos, no solo en el acceso y la permanencia en ella, sino en la calidad de
la educación que reciben. Esto implica la corresponsabilidad en las decisiones,
en la transformación del trabajo cotidiano, en la profesionalización del
docente, en la atención a la diversidad que asegure el aprendizaje de todos sus
alumnos, se favorezca la participación y el involucramiento de todos los
actores educativos, implicando programas de formación profesional y fortalecer
el desempeño cotidiano de todos los profesores.
Aunque no se puede hablar de una teoría
intercultural homogéneamente compartida por todos los actores educativos, los
avances conseguidos son una muestra de la capacidad para producirla dentro de
todas las instituciones. Se reconocen dos grandes obstáculos que enfrenta la
producción teórica intercultural. En un primer lugar, su visible necesidad de
experimentación, ya que es notoria la falta de concreción práctica de los
principios filosóficos que sustentan estos conceptos y son insuficientes los
trabajos que analizan los alcances y límites de las experiencias que se han
implementado. En segundo lugar, es necesario respetar la diversidad de actores
y proyectos políticos e ideológicos que comparten el enfoque intercultural y
defender la ausencia de soluciones para cada caso.
Considerado esto, es necesario construir la
escuela intercultural desde cada contexto: desde determinados proyectos y desde
el análisis de sus aciertos y desaciertos, divulgar modelos y otros a
diferentes contextos con los cuales tengan afinidad, en virtud de las
necesidades de sus actores. Es decir,
convertir las prácticas educativas de las escuelas en "objetos de
estudio" como lo menciona Carrasco (2002).
Es
importante reconocer que la Educación Intercultural no tiene que ver sólo con
las diferencias culturales, sino con las características como individuos y como integrantes de diferentes grupos, más allá de
costumbres religiosas o étnicas, ya que todos los seres humanos tenemos cosas
en común, y al mismo tiempo diversos, Y que el reconocimiento de la diversidad
tiene que ser la base de la Educación y no la excepción, evitando tanto un
enfoque homogeneizador, reconociendo a la diversidad como una oportunidad de
mayores y mejores aprendizajes en los alumnos que se atienden. Donde,
profesores y alumnos, estamos involucrados en los procesos, tenemos la
obligación de contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean
significativos para la vida de todos los involucradas en ellos.
Cuando
se piensa que todos somos iguales y actuar como si todos lo fuéramos, no nos
hace iguales, sino todo lo contrario, las desventajas y los privilegios siguen
determinando el proceso sin ser desenmascarados. Es necesario para todos los
involucrados en la educación, experimentar, reflexionar e imaginar
constantemente en la educación, utilizando todos los recursos útiles que se encuentren a mano para
cambiar el enfoque educativo tradicional y lograr que cada individuo aprenda
desde su peculiaridad.
REFERENCIAS
Alonso
V. (2009). Interculturalidad y Educación. Consultada el 1 de diciembre de 2012,
en http://interculturalidad-victoria.blogspot.mx/
Aguado T (2009) Educación intercultural
Perspectivas y propuestas, Facultad de Educación, UNED
Hernández R. 2001 "La desigualdad en la
calidad de la educación primaria en tres contextos del estado de Oaxaca",
en Identidades. Revista de
Educación y Cultura, año 2,
núm. 5, abril–junio.
SEP (2010), Un modelo de Gestión, México.
miércoles, 5 de junio de 2013
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Cuál es la noción de conocimiento que se
encuentra tras el eslogan de
"sociedad de conocimiento”?
Los seres humanos funcionamos en diversos ámbitos de experiencia,
fundamentalmente que corresponden a dos maneras de pensar: el ámbito del vivir
y el ámbito del conocer. Para comenzar
con este ensayo, resulta necesario describir lo que significa el conocimiento,
lo que son las comunidades de conocimiento y Digitalización de la enseñanza frente al aprender electrónico. Con la
finalidad de dar respuesta a la pregunta inicial que da sustento a éste ensayo
¿Qué es el conocimiento? El conocimiento se define a través de una
epistemología o gnoseología, doctrinas filosóficas que se conoce como la teoría
del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto
de saberes, que se obtienen a diferentes niveles, que el hombre posee sobre
algo. Un paradigma es el enfoque que se asume para conocer, explicar y resolver
la realidad, permite explicaciones a partir de las proposiciones generalizables
y objetivas de la ciencia, está inmerso en los aspectos conceptuales más
universales o generales. La gnoseología es que estudia la naturaleza, el origen
y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología estudia la naturaleza, el
origen y el alcance del conocimiento, es decir estudia el conocimiento en
general, parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y
definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus
características y límites.
En la
plataforma de la IEU (2013) se describe la sociedad del conocimiento diciendo:
puede ser entendida como “sociedad de aprendizaje” (..) Porque hay un único camino,
tanto para los individuos como para las organizaciones, de acceder al valor
conocimiento, y ese camino es el del aprendizaje.
Las comunidades del
conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de
saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. La
participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de
competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la
comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. Bracho
(2008).
Desde
principios de los 80’s hasta estos días, se considera el período del paradigma
tecnológico, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la
información. Los factores clave de este período son la microelectrónica y las
tecnologías digitales; los sectores dinámicos, los equipamientos de informática
y telecomunicaciones, la robótica, software y servicios intensivos en
información.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los
estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: UNESCO
(2008 competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores,
analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y
tomadores de decisiones; usuarios
creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores,
colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados,
responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Un paradigma se concibe como un modelo
total de la realidad que permite relacionarnos con el mundo circundante y tener
un sentido de identidad dentro de lo que percibimos como el mundo real. Se sabe
que históricamente el ser humano ha tenido que construir diversos paradigmas,
acorde con los avances de la ciencia, la tecnología, las relaciones económicas
sociales, etc. Todo nuevo paradigma conlleva la creación de nuevos enfoques, adaptaciones y
formas de entendernos como seres humanos, con base en las relaciones personales
y con el mundo que nos rodea.
UNESCO
(2008) señala que: Los economistas identifican tres factores que acrecentar la
capacidad humana para hacer uso de equipos más productivos, mejorar la fuerza
de los trabajadores, la producción y obtener mayores remesas económicas,
implementar la tecnología y la implementación de nuevos conocimientos.
El
desarrollo de competencias para el manejo de la información, en el aspecto
personal y social, la participación en sociedades del conocimiento, desarrollo
del pensamiento creativo, artístico y científico, el dominio y privilegio de la
comunicación, así como el desarrollo de habilidades mentales y reflexivas para
participar y adaptarse a diferentes grupos y sociedades, así como el desarrollo
de la cultura de la participación en comunidades de aprendizaje.
Una
característica del tiempo que vivimos es el elevado desempleo en la mayoría de
países desarrollados. Casi todos los países de la OCDE (el club de países más
ricos del mundo) tienen tasas de desempleo mayores de las que solían tener en
el período de la Post II Guerra Mundial (1945-1980). Es más, el incremento de
las tasas de desempleo en la recesión actual es superior al que se dio en las
recesiones anteriores. El caso español es el más acentuado, pero no es el
único. Todo lo contrario, la situación que ocurre en España es un hecho
bastante generalizado que se da a ambos lados del Atlántico. Naturalmente que
existe gran variabilidad en la tasa de desempleo, siendo España un caso
extremo. Pero, el hecho es que la gran mayoría de países de la OCDE tienen un
desempleo mayor ahora que en épocas y recesiones anteriores.
Esto hace pensar, si hay países más
desarrollados que México, en donde las comunidades del conocimiento y las
tecnologías han estado presentes antes que en nuestro país, ¿por qué no han
funcionado? ¿Realmente se ha generado el conocimiento o solo se ha reproducido?
REFERENCIAS
ANZIL, F (2008) “Paradigmas
Tecnológicos” En: http://www.econlink.com.ar/paradigmas-tecnologicos
consultada el 24 de mayo de 2013.
Bracho C. (2008), Comunidades
de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento Aplicado a la Empresa en Procesos
de Gestión e Innovación”, http://tics2008unefa.blogspot.mx consultada el 26 de Mayo de 2013.
Campos Y. (2006) Competencias
Matemáticas e Informáticas para la vida en educación básica. Un enfoque
humanista integral. Pp. 1-12 disponible en http://www.docstoc.com/docs/112861197/Campos-Campos-Yolanda
consultada el 24 de mayo de 2013.
UNESCO (2008), Estándares de Competencias En Tic para Docentes, Londres www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
· archivo de PDF. pp 1-28
Navarro V. (2011). Por qué existe un elevado desempleo, El error de la tesis de "la sociedad del
conocimiento", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123700
http://www.vnavarro.org/?p=5420
Definición de
conocimiento - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/conocimiento/#ixzz2DGgEKju3,
consultada el 22 de noviembre de 2012
sábado, 25 de mayo de 2013
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
![]() |
HUMANISTA |
El
constructivismo es una posición epistemológica, que trata de explicar cómo el
ser humano, a lo largo de su paso por la vida, va desarrollando lo que se llama
capacidades mentales y va construyendo sus conocimientos. El constructivismo basa
sus aportes en dos puntos principales: El conocimiento es construido de forma
activa por la persona que aprende, y no pasivamente. Por otro lado el
conocimiento es un proceso de adaptación que organiza el mundo a través de la
experiencia de cada persona; no se descubre el mundo fuera de la mente de la
persona. El constructivismo no estudia la realidad sino la construcción de la
realidad.
Vygotsky
considera a la persona como el resultado del proceso histórico y social, el conocimiento
es el resultado de la interacción con las demás personas; en ella obtenemos
conciencia de nosotros, así el alumno aprende el uso de símbolos que permiten
pensar en formas cada vez más complicadas. También agrega el concepto de ZDP (zona
de desarrollo próximo) o la posibilidad de las personas de aprender en el
ambiente social a partir de la interacción con los demás.
El
conocimiento y la experiencia hacen viable el aprendizaje, es por ello que el
desarrollo cognitivo necesita la interacción social. Para Vygotsky, la
herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él se conoce,
el alumno se desarrolla, crea su concepto de realidad. Por otro lado, Ausubel
aporta el concepto de aprendizaje significativo, éste sucede cuando el alumno,
como construye su propio conocimiento, relaciona los conceptos que va a
aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene, es
decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya
había adquirido anteriormente. Ausubel menciona que es el alumno el responsable
de su propio proceso de aprendizaje. Siendo él que construye el conocimiento y
nadie puede sustituirlo en esa tarea.
Ausubel, Vigotsky, entre otros autores, establecen que el aprendiz
construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de
esquemas mentales, como lo menciona Piaget, que el alumno pasa por etapas como
asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio,
destacando un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje,
donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser
significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo
conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de
aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte
significativo
Por su parte Bruner plantea su teoría, en la que coincide con Vigotsky en resaltar
el papel de la actividad como parte del proceso de aprendizaje, hace alusión a
la actividad guiada de Vigotsky, en donde la condición indispensable para
aprender una información de forma significativa, es teniendo la experiencia
personal de descubrirla. Para así llegar al aprendizaje por descubrimiento, dándole mayor importancia a la
exploración activa como forma de aprender. En esta parte los alumnos
representar los contenidos de diferentes categorías que son: inactiva, icónica,
simbólica Inactiva se refiere a aprender mediante un conjunto de operaciones
motoras. Icónica, la representación en imágenes y simbólica al uso de lenguaje
como instrumento en la adquisición del conocimiento. Por lo que se señalan varias
recomendaciones que los profesores pueden seguir cuando iniciamos una nueva
materia. Debería, enseñarse a través de la elaboración de algún material para
luego seguir con el nivel icónico, terminando finalmente en el nivel simbólico.
Es conveniente pasar un período de conocimiento no verbal es decir, primero
descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre.
Para
Dewey el papel del docente es ayudar al alumno a resolver los problemas que se
le van presentando dentro del ambiente físico y social en el que se encontraba,
es por ello que tomó como punto de partida la resolución de problemas, uno de
los conceptos importantes dentro de su pedagogía, era el término experiencia.
La verdad o el valor dependen de la relación entre lo que se ensaya y su
resultado.
Enfrentarse
al aprendizaje como un problema al que hay que encontrar respuesta. No se trata
solo de enseñar a resolver problemas, sino también de enseñar a plantearse
problemas, a convertir la realidad en un problema que merece ser indagado y
estudiado. El aprendizaje de la solución de problemas solo se convierte en
autónomo y espontaneo, si se traslada al ámbito cotidiano, si se genera en el
estudiante la actitud de búsqueda de respuestas a sus propias preguntas o
problemas, si el alumno se habitúa a hacer preguntas en lugar de buscar solo
respuestas ya elaboradas o establecidas por otros o en libros de texto.
Lo
importante es que el alumno aprenda a resolver problemas, es que se habitué a
planearse y resolver problemas como forma de aprendizaje. Sin embargo la
resolución de problemas no va a requerir solo de procedimientos
REFERENCIAS
Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.
viernes, 10 de mayo de 2013
DIMENSIONES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN APRENDIZAJE
A través de los siglos, se ha considerado al
aprendizaje como parte esencial del ser humano, el poder saber sobre la
realidad, siendo éste un factor que ha contribuido a la adaptabilidad del hombre como ser
pensante, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí
controlar las cosas y actuar sobre ellas de una forma más eficaz para lograr
ser una mejor persona. El conocimiento
que adquiere, es el arma más poderosa de la que dispone el hombre para
controlar la naturaleza, sobrevivir y sobre todo ser feliz.
Cuando se habla de aprendizaje y educación en
ocasiones se encuentran controversias, primordialmente cuando se definen
conceptos, ya que cada autor sustenta el aprendizaje desde teorías diferentes,
las cuales se basan en diversas investigaciones.
El aprendizaje es un cambio
duradero en los mecanismos de conducta que involucra estímulos y/o respuestas
específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y
respuestas o con otros similares (Dojan: 2010).
Por su parte Zabalza citado
en (Alonso, 2000) menciona que “es un proceso en el que participan activa y
conscientemente (…) Saber cómo aprende el alumno y que variables influyen en
ello. En didáctica está en relación directa con saber más sobre qué hacer para
ayudar al alumno y aprender mejor”
Por lo tanto habría que
diferenciar las concepciones de aprendizaje que se dan entre las teorías
conductuales y las cognoscitivas, al respecto Guilbauth 2012, señala que:
Teorías conductuales: el aprendizaje es un cambio, la frecuencia de aparición o
la forma del comportamiento, Asociación de Estímulo-Respuesta. Los maestros
deben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente los
estímulos. Teorías cognoscitivistas: plantea que el aprendizaje es un fenómeno
mental, interno, que se infiere de lo que la gente dice y hacen Procesamiento
mental: adquisición, organización, codificación, repaso, almacenamiento y
recuperación de la memoria y olvido. Insisten en que el conocimiento sea
significativo y en tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.
¿Cuáles son los factores que
inciden en el aprendizaje? Varios autores como Guilbauth menciona que son factores
externos: como el ambiente, la práctica del docente, recursos utilizados y los
contenidos y como factores internos menciona la edad cronológica y mental, la
motivación. Por su parte Monereo y C. y Coll (1999:19) señalan como factores
que intervienen en la enseñanza – aprendizaje de estrategias en el aula: 1.
Factores personales: a) Percepción de uno mismo (autoconcepto, autoestima,
autoeficacia) B) motivación. 2. Factores de la tarea a) objetivos, b)
habilidades cognitivas, c) tipo de conocimiento d) familiaridad.
Estos factores los debe
tomar en cuenta los docentes, desde el momento de realizar su planeación,
independiente de la materia que imparta y el trabajo en el aula, ya que la
intervención docente es uno de los factores principales para que realmente se
obtenga un aprendizaje significativo.
Martínez y P.Ruiz (s/f), haciendo referencia a los trabajos de Sara
Paìn (2008), señalan diferentes dimensiones que se deben considerar para que el
alumno se apropie del aprendizaje, señalando estos como:
“La
dimensión biológica del proceso de aprendizaje, La dimensión cognitiva del
proceso de aprendizaje: cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a
una situación desconocida, vinculado a la aparición de las estructuras lógicas
del pensamiento.La dimensión social del proceso
del aprendizaje, primeramente en la familia y después en la escuela el sujeto
histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, según la
modalidad propia de su grupo de pertenencia. Del proceso de aprendizaje como función del yo W. Bion considera que el yo
es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad
psíquica y la realidad externa. Condiciones externas: definen el campo del
estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit
real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con
que le son brindados Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia
a tres planos: El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y
sus condiciones. Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las
predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento. El tercero está
ligado a la dinámica del comportamiento.”
Por su parte Monereo y C. y
Coll (1999: 4) establecen: “el contexto educativo se refiere e incluye un
aspecto que nos parece fundamental: la interacción entre las personas que
intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el
significado de la tarea que conjuntamente realizan”.
Al respecto se puede rescatar
que el docente es parte fundamental para que se pueda adquirir el aprendizaje,
ya que él es el que debe reconocer al alumno como referente fundamental del
aprendizaje, considerar una planeación que le permita organizar estrategias y actividades diferentes a partir
de lo que saben y pueden hacer sus alumnos, conformar nuevos ambientes de
aprendizaje, que favorezcan el intercambio de experiencias, así como el trabajo
colaborativo en el aula, propiciar el uso de diversos materiales, que permitan
la obtención de mejores aprendizajes, considerando que
la imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia
inicial de las relaciones con los otros. Tomando como referente que la familia
es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la
vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá complementando con
otros entornos como por ejemplo: la escuela. Es precisamente dentro de este
núcleo donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios
comunicativos y conductuales, cuando el niño comienza por primera vez su
inserción a la escuela, comienza la inserción social más allá de la familia,
incorporándose al mundo exterior. Por otro lado, las interacciones
profesor-alumno y alumno-alumno facilitaran la construcción de aprendizajes y
así mismo el de socialización.
Es necesario conocer cómo podemos mejorar
tajantemente, no solo las escuelas, sino el sistema educativo, considerando
parte de este cambio a los educadores, padres de familia, empresarios,
alumnos….
CONCLUSIONES
A lo largo de la investigación para realizar
este ensayo, se analizo que cada persona aprende de manera distinta a las
demás, permite que el docente logre buscar las vías más adecuadas para
facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar” a
los alumnos, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente
estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones a partir de los
contextos en que se desenvuelven; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los
estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con
más efectividad.
Para que un alumno realmente adquiera un
aprendizaje, es necesario que el profesor considere el uso de materiales
diversos, que posibiliten la creación de aprendizajes, posteriormente se
podrían formar redes y comunidades de aprendizaje en los cuales el docente
funcione como un mediador, propiciando herramientas a sus alumnos para un mejor
y mayor aprendizaje, que le permita adquirir competencias para la vida y la
buena integración a la sociedad en la que se desarrolla.
REFERENCIAS
Paín, S. (1993). Análisis
del aprendizaje. En Antología Teorías del aprendizaje. (pp. 84-89). México:
UPN.
García, J. y Martín, A.
(2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y
formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.
Guilbauth I. (2012),
Factores que influyen en el aprendizaje. Consultada 06 de mayo de
2013,http://www.slideshare.net/osvaldoeltoch/dimensiones-del-aprendizaje-y-factores-que-influyen-en-el-logro-del-mismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





