![]() |
HUMANISTA |
El
constructivismo es una posición epistemológica, que trata de explicar cómo el
ser humano, a lo largo de su paso por la vida, va desarrollando lo que se llama
capacidades mentales y va construyendo sus conocimientos. El constructivismo basa
sus aportes en dos puntos principales: El conocimiento es construido de forma
activa por la persona que aprende, y no pasivamente. Por otro lado el
conocimiento es un proceso de adaptación que organiza el mundo a través de la
experiencia de cada persona; no se descubre el mundo fuera de la mente de la
persona. El constructivismo no estudia la realidad sino la construcción de la
realidad.
Vygotsky
considera a la persona como el resultado del proceso histórico y social, el conocimiento
es el resultado de la interacción con las demás personas; en ella obtenemos
conciencia de nosotros, así el alumno aprende el uso de símbolos que permiten
pensar en formas cada vez más complicadas. También agrega el concepto de ZDP (zona
de desarrollo próximo) o la posibilidad de las personas de aprender en el
ambiente social a partir de la interacción con los demás.
El
conocimiento y la experiencia hacen viable el aprendizaje, es por ello que el
desarrollo cognitivo necesita la interacción social. Para Vygotsky, la
herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él se conoce,
el alumno se desarrolla, crea su concepto de realidad. Por otro lado, Ausubel
aporta el concepto de aprendizaje significativo, éste sucede cuando el alumno,
como construye su propio conocimiento, relaciona los conceptos que va a
aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene, es
decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya
había adquirido anteriormente. Ausubel menciona que es el alumno el responsable
de su propio proceso de aprendizaje. Siendo él que construye el conocimiento y
nadie puede sustituirlo en esa tarea.
Ausubel, Vigotsky, entre otros autores, establecen que el aprendiz
construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de
esquemas mentales, como lo menciona Piaget, que el alumno pasa por etapas como
asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio,
destacando un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje,
donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser
significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo
conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de
aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte
significativo
Por su parte Bruner plantea su teoría, en la que coincide con Vigotsky en resaltar
el papel de la actividad como parte del proceso de aprendizaje, hace alusión a
la actividad guiada de Vigotsky, en donde la condición indispensable para
aprender una información de forma significativa, es teniendo la experiencia
personal de descubrirla. Para así llegar al aprendizaje por descubrimiento, dándole mayor importancia a la
exploración activa como forma de aprender. En esta parte los alumnos
representar los contenidos de diferentes categorías que son: inactiva, icónica,
simbólica Inactiva se refiere a aprender mediante un conjunto de operaciones
motoras. Icónica, la representación en imágenes y simbólica al uso de lenguaje
como instrumento en la adquisición del conocimiento. Por lo que se señalan varias
recomendaciones que los profesores pueden seguir cuando iniciamos una nueva
materia. Debería, enseñarse a través de la elaboración de algún material para
luego seguir con el nivel icónico, terminando finalmente en el nivel simbólico.
Es conveniente pasar un período de conocimiento no verbal es decir, primero
descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre.
Para
Dewey el papel del docente es ayudar al alumno a resolver los problemas que se
le van presentando dentro del ambiente físico y social en el que se encontraba,
es por ello que tomó como punto de partida la resolución de problemas, uno de
los conceptos importantes dentro de su pedagogía, era el término experiencia.
La verdad o el valor dependen de la relación entre lo que se ensaya y su
resultado.
Enfrentarse
al aprendizaje como un problema al que hay que encontrar respuesta. No se trata
solo de enseñar a resolver problemas, sino también de enseñar a plantearse
problemas, a convertir la realidad en un problema que merece ser indagado y
estudiado. El aprendizaje de la solución de problemas solo se convierte en
autónomo y espontaneo, si se traslada al ámbito cotidiano, si se genera en el
estudiante la actitud de búsqueda de respuestas a sus propias preguntas o
problemas, si el alumno se habitúa a hacer preguntas en lugar de buscar solo
respuestas ya elaboradas o establecidas por otros o en libros de texto.
Lo
importante es que el alumno aprenda a resolver problemas, es que se habitué a
planearse y resolver problemas como forma de aprendizaje. Sin embargo la
resolución de problemas no va a requerir solo de procedimientos
REFERENCIAS
Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.


