viernes, 10 de mayo de 2013


DIMENSIONES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN  APRENDIZAJE

A través de los siglos, se ha considerado al aprendizaje como parte esencial del ser humano, el poder saber sobre la realidad, siendo éste un factor que ha contribuido  a la adaptabilidad del hombre como ser pensante, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar las cosas y actuar sobre ellas de una forma más eficaz para lograr ser una mejor persona. El conocimiento  que adquiere, es el arma más poderosa de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza, sobrevivir y sobre todo ser feliz.

 Por esto resulta de gran interés entender cómo se forman o adquieren aprendizajes nuevos y duraderos. Siendo ésta una de las preguntas principales que  se han hecho los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad, desde la época de los griegos hasta nuestras fechas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir de la época moderna se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica.

Cuando se habla de aprendizaje y educación en ocasiones se encuentran controversias, primordialmente cuando se definen conceptos, ya que cada autor sustenta el aprendizaje desde teorías diferentes, las cuales se basan en diversas investigaciones.

El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares (Dojan: 2010).

Por su parte Zabalza citado en (Alonso, 2000) menciona que “es un proceso en el que participan activa y conscientemente (…) Saber cómo aprende el alumno y que variables influyen en ello. En didáctica está en relación directa con saber más sobre qué hacer para ayudar al alumno y aprender mejor”

Por lo tanto habría que diferenciar las concepciones de aprendizaje que se dan entre las teorías conductuales y las cognoscitivas, al respecto Guilbauth 2012, señala que: Teorías conductuales: el aprendizaje es un cambio, la frecuencia de aparición o la forma del comportamiento, Asociación de Estímulo-Respuesta. Los maestros deben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente los estímulos. Teorías cognoscitivistas: plantea que el aprendizaje es un fenómeno mental, interno, que se infiere de lo que la gente dice y hacen Procesamiento mental: adquisición, organización, codificación, repaso, almacenamiento y recuperación de la memoria y olvido. Insisten en que el conocimiento sea significativo y en tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.

¿Cuáles son los factores que inciden en el aprendizaje? Varios autores como Guilbauth menciona que son factores externos: como el ambiente, la práctica del docente, recursos utilizados y los contenidos y como factores internos menciona la edad cronológica y mental, la motivación. Por su parte Monereo y C. y Coll (1999:19) señalan como factores que intervienen en la enseñanza – aprendizaje de estrategias en el aula: 1. Factores personales: a) Percepción de uno mismo (autoconcepto, autoestima, autoeficacia) B) motivación. 2. Factores de la tarea a) objetivos, b) habilidades cognitivas, c) tipo de conocimiento d) familiaridad.

Estos factores los debe tomar en cuenta los docentes, desde el momento de realizar su planeación, independiente de la materia que imparta y el trabajo en el aula, ya que la intervención docente es uno de los factores principales para que realmente se obtenga un aprendizaje significativo.

Martínez y P.Ruiz (s/f), haciendo referencia a los trabajos de Sara Paìn (2008), señalan diferentes dimensiones que se deben considerar para que el alumno se apropie del aprendizaje, señalando estos como:

La dimensión biológica del proceso de aprendizaje, La dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje: cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a una situación desconocida, vinculado a la aparición de las estructuras lógicas del pensamiento.La dimensión social del proceso del aprendizaje, primeramente en la familia y después en la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, según la modalidad propia de su grupo de pertenencia. Del proceso de aprendizaje como función del yo W. Bion considera que el yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psíquica y la realidad externa. Condiciones externas: definen el campo del estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que le son brindados Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia a tres planos: El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones. Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento. El tercero está ligado a la dinámica del comportamiento.”

Por su parte Monereo y C. y Coll (1999: 4) establecen: “el contexto educativo se refiere e incluye un aspecto que nos parece fundamental: la interacción entre las personas que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que conjuntamente realizan”.

Al respecto se puede rescatar que el docente es parte fundamental para que se pueda adquirir el aprendizaje, ya que él es el que debe reconocer al alumno como referente fundamental del aprendizaje, considerar una planeación que le permita organizar estrategias y actividades diferentes a partir de lo que saben y pueden hacer sus alumnos, conformar nuevos ambientes de aprendizaje, que favorezcan el intercambio de experiencias, así como el trabajo colaborativo en el aula, propiciar el uso de diversos materiales, que permitan la obtención de mejores aprendizajes, considerando que la imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros. Tomando como referente que la familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá complementando con otros entornos como por ejemplo: la escuela. Es precisamente dentro de este núcleo donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios comunicativos y conductuales, cuando el niño comienza por primera vez su inserción a la escuela, comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Por otro lado, las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno facilitaran la construcción de aprendizajes y así mismo el de socialización.

Es necesario conocer cómo podemos mejorar tajantemente, no solo las escuelas, sino el sistema educativo, considerando parte de este cambio a los educadores, padres de familia, empresarios, alumnos….

CONCLUSIONES

A lo largo de la investigación para realizar este ensayo, se analizo que cada persona aprende de manera distinta a las demás, permite que el docente logre buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar” a los alumnos, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones a partir de los contextos en que se desenvuelven; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Para que un alumno realmente adquiera un aprendizaje, es necesario que el profesor considere el uso de materiales diversos, que posibiliten la creación de aprendizajes, posteriormente se podrían formar redes y comunidades de aprendizaje en los cuales el docente funcione como un mediador, propiciando herramientas a sus alumnos para un mejor y mayor aprendizaje, que le permita adquirir competencias para la vida y la buena integración a la sociedad en la que se desarrolla.

REFERENCIAS

Paín, S. (1993). Análisis del aprendizaje. En Antología Teorías del aprendizaje. (pp. 84-89). México: UPN.

García, J. y Martín, A. (2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.

Guilbauth I. (2012), Factores que influyen en el aprendizaje. Consultada 06 de mayo de 2013,http://www.slideshare.net/osvaldoeltoch/dimensiones-del-aprendizaje-y-factores-que-influyen-en-el-logro-del-mismo

Martínez y P. Ruiz (s/f), diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, http://www.slideshare.net/ossirisden/diagnostico-y-tratamiento1, consultado el 1 de mayo de 2013

 
 

3 comentarios:

  1. Estimada maestra María Eugenia: La felicito por la publicación de su blog. ¡Excelente!

    ResponderBorrar
  2. en la actualidad es necesario considerar el uso de las tics cuando se conformen comunidades de aprendizaje, pues los alumnos sin importar su grado de estudios están muy adentrados en el uso de estas herramientas

    ResponderBorrar
  3. Ahora que hablas de la riqueza de materiales que se usan en preescolar quiero comentar la situación actual. Sabemos que hay una crisis económica, desempleo, encarecimiento de los productos básicos, cobertura, etcétera. Muchos políticos han aprovechado esta crisis para sabotear la escuela. Engañan a la gente diciéndole que el gobierno mantiene a la escuela cuando es bien sabido que construyen la escuela y le pagan a los maestros, reparten los libros de textos y a veces algunos insumos de oficina. La disparidad es que exigen que los trámites se hagan por internet, que se impriman documentos, los baños limpios, las áreas verdes adecuadas, en el caso de preescolar los juegos y edificios pintados pero no te dan para eso. Eran los padres quienes con sus cuotas voluntarias, las verbenas, las rifas, los materiales que llevaban cooperaban para que la institución funcionara. Pero ahora que han emitido decretos y oficios en contra de todo esto ¿cómo lograremos que la escuela sobreviva? Saludos

    ResponderBorrar