APRENDIZAJE Y DESARROLLO EDUCATIVO
sábado, 22 de junio de 2013
CONECTIVISMO
CONECTIVIDAD
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo
La conectividad desde la perspectiva de Georges Siemens, quien sostiene que "el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia".
ATENCION A LA DIVERSIDAD Y EXCLUCION
2Fbasico_modulo1.pdf&ei=oFPGUd61J9S50QG8goHADA&usg=AFQjCNEUHMhezJKTHPmSxTLjNVyUZ-GpxQ&sig2=KQQK4dW40zNVBRwaOZpWfg
2Fbasico_modulo1.pdf&ei=oFPGUd61J9S50QG8goHADA&usg=AFQjCNEUHMhezJKTHPmSxTLjNVyUZ-GpxQ&sig2=KQQK4dW40zNVBRwaOZpWfg
EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN.
Para
el desarrollo de este ensayo, se describirá lo que significa la globalización,
en el contexto de la educación; empezaremos con la definición de este concepto.
Para describir lo que significa la globalización en donde
el concepto hace pensar en automático en el neoliberalismo en se parte
desde la economía a través de políticas
económicas, donde las manos expertas de unos cuantos administran los recursos naturales, humanos y económicos; siendo a
mediano y largo plazo podrá beneficiar a todos. En este sentido es necesario
pensar en una nueva generación de la tecnología y la comunicación creando redes
en y movimientos globales a nivel mundial.
La economía,
se encuentra al origen de los cambios, pero la explicación económica, no es
suficiente para explicar este proceso histórico. Es la evolución
tecnológica, producto de una evolución más amplia de las ideas, que se
realiza la más grande revolución de las técnicas de la información y de las
comunicaciones en el dominio de la cultura. La globalización muestra múltiples oportunidades, sigue
siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión
Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este
fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea
procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza
multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social
y la protección del medio ambiente.
En una
comunidad humana que se replantea permanentemente sus metas educativas existe
un movimiento de ideas y energías que resulta beneficiosa para todos sus miembros. Cada generación considera
cómo transmitir su cultura a la siguiente, ya que es a través de la educación
que el ser humano alcanza su mayor potencial y se convierte en un ser
consciente, libre y responsable: un ciudadano del mundo. Pensar en la educación
es pensar en las generaciones futuras; por lo tanto, es algo que está arraigado
en la esperanza y requiere generosidad.
La
globalización, debe representar una oportunidad para la educación y para la
paz, ya que acerca a los seres humanos y los alienta a compartir los valores
comunes, a enriquecer sus conocimientos y a respetar las diferencias culturales.
En las sociedades dependientes culturalmente, la
dependencia de tecnología, de conceptos, se manifiesta en la difusión de ideas,
de modas, de formas de vida, por el consumo, no solo de productos y objetos,
sino también de dialogo y comunicación como construcciones elaboradas que pueden
modelar las actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, reforzando con esto
estereotipos, roles, actitudes e ideologías que repercuten en la cultura de los
pueblos. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un
desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme,
ya que se nos está olvidando considerar dentro del medio ambiente global los
impulsores y retos que se presentan.
La escuela a través de la historia la
educación ha encubierto un sistema de dominación cultural, por que reproduce y
conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las
culturas, la educación intercultural, surge para lograr desde la escuela
actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia, colaboración, la
tolerancia y el respeto ante la diversidad, . ante estos cambios surge la
necesidad de propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo el
pensamiento crítico, reflexivo y creativo, aumentando la autonomía del alumno
para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario, dotándolo
de competencias para la vida, que le permitan participar de los cambios
necesarios como parte de un mundo globalizado, con la finalidad de que pueda
tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del
propio grupo cultural.
Hoy en día, los problemas de competitividad
económica a nivel internacional a raíz de la apertura comercial de México con
los demás países nos han enfrentado con un gran reto en la educación, ya que el
mercado está demandando a un profesionista que enfrente y resuelva los
problemas de los diversos sectores, industrial, comercial, social, etc. pero la
realidad es que en la actualidad tal cómo están constituidas las instituciones
en cuanto sus métodos de enseñanza -aprendizaje, no son capaces de satisfacer
las expectativas de la sociedad en cuanto a la educación de los jóvenes.
Para que se logren los objetivos se han
establecido estrategias que involucran a los docentes en la corriente crítica a
la educación en donde el responsable de el estudiante es el estudiante y el
énfasis es en los objetivos de aprendizaje enmarcados dentro de los estándares
de calidad educativa requeridos, como línea para que dirija los esfuerzos en
materia de educación.
Nuestro país, es una nación pluriétnica, multilingüe
y pluricultural, en donde conviven 62 grupos indígenas y se hablan al menos 80
lenguas y variantes dialectales; además de otros grupos culturales que hoy
comparten el territorio nacional. Esta diversidad cultural, con formas de conocimiento
diferente, así como también diferente las formas de vestirse y de alimentarse;
producto del intercambio y la influencia de las culturas que la han conformado,
ha provocado que la identidad cultural mexicana en algunas ocasiones no sea tan
firme. La Interculturalidad en una sociedad multicultural, es ante todo
búsqueda de comunicación, pero en el reconocimiento de las diferencias
culturales existentes y en el no olvido de las raíces que nos dieron origen
como cultura nacional. La comunicación debe atribuir una importancia
particular, tanto a la capacidad de expresarse oralmente o por escrito, como a
la de comprender los mensajes gráficos, escritos u orales.
CONCLUSIONES:
Es importante
que el maestro asuma su obligación y responsabilidad de fomentar y desarrollar
en el estudiante todos sus potenciales. Enfrentando los retos de las actitudes
estudiantiles tradicionales, en la cual el estudiante no es un participe activo
en el proceso educativo formativo, sino que su responsabilidad se reduce a una
actitud pasiva receptiva limitándose a repetir de memoria la información que el
maestro le proporciona, esto no ayuda a desarrollar las habilidades del
pensamiento, sino que limita y en casos extremos, impide la realización del
potencial humano, y de ésta manera inhibe su capacidad de elegir libremente y
de tomar decisiones de manera responsable.
Es
necesario que los docentes dentro de la globalización tengan como objetivo el
tener bases suficientes para establecer una propuesta clara y objetiva, así
como determinar las áreas que requieren de atención inmediata y fortalecer el
área humanista, ya que hoy en día se requiere que los profesionistas cuenten
con habilidades, destrezas y valores, en otras palabras, que se tenga más que
un conocimiento particular; en la actualidad se busca desarrollar el espíritu
crítico y analítico, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, las
habilidades para comunicarse oralmente y por escrito, el dominio de un segundo
y tercer idioma, el uso de la tecnología de la información, una alta
orientación a la solución de problemas y sobre todo, una gran capacidad para
trabajar en un mundo globalizado y en constante cambio.
Marín
J. Globalización, Educación y Diversidad cultural. Consultada el 11 de junio de
2013. http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ArticulyDocumentos/GlobaYMulti/Factores%20que%20determinan/glob,%20educ%20y%20div.pdf
Ojeda
O. (s/f) "La educación ante la
globalización " Universidad Autónoma de Baja California, consultada el 13
de junio de 2013,
http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20A/mesa-a_10.pdf
domingo, 9 de junio de 2013
DIVERSIDAD, INCLUSION Y EXCLUSION
EDUCACIÓN
EN LA DIVERSIDAD
En la
actualidad se habla de una educación intercultural, siendo éste uno de los
temas educativos que cuenta con un gran interés en las dimensiones académica,
pedagógica e incluso política. También se sustenta que es la modalidad
educativa más indicada para promover procesos de integración al interior de las
escuelas que confluyan en relaciones democráticas y solidarias. Sin embargo,
tales aseveraciones sólo tienen sentido si es que de antemano aceptamos
que tanto la sociedad como las instituciones son un espacio de encuentro para
grupos humanos diversos que, además, están en permanente transformación.
No se puede
separar la dimensión sociopolítica de la pedagógica de la problemática
educativa intercultural en México, ya que este tipo de educación diferencial
tiene su origen en un contexto de reivindicación sociopolítica por parte de
organizaciones. Sin embargo hay algunas propuestas que desarrollan una posición
explícitamente política. En ellas se combinan las demandas “tradicionales” al
Estado por parte de los pueblos indígenas con una corriente –más actual e
internacional- sobre los procesos de democratización y ciudadanía en los
procesos escolares.
Dentro del proceso de la "modernización
educativa", la calidad educativa trata de evitar la desigual posibilidad
de acceder a los recursos del sistema educativo escolar y la desigual calidad
con la que éstos se presentan, para profundizar en el desarrollo de sociedades
democráticas y de participación ciudadana en un contexto de mayor equidad
social y de mayor respeto y valoración del carácter pluricultural que se le
reconoce a la nación.
Para
un educador, el hablar de educación intercultural no es un ejercicio acabado, se
han realizado grandes acercamientos para realizarlo, analizarlo y se cuenta con
avances al respecto. Desde la perspectiva de mi práctica, es necesario que el
docente se haga cargo de una realidad negada en nuestra sociedad y en ocasiones
en las escuelas, ya que persiste la construcción de una identidad nacional
excluyente y cerrada.
La SEP
(2010 p. 73) concibe la Inclusión como una actitud que involucra el escuchar,
dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las
necesidades de otros, pero también es un proceso inacabado y continuo; es una práctica
que parte de reconocer a las personas, sus necesidades y sus diferencias para
construir con ellas a partir de un proceso participativo. El desarrollo de una
cultura incluyente en el ámbito educativo lleva implícita la participación
activa de toda la comunidad educativa.
Por su parte Jiménez Y. Menciona que: Existen dos
grandes dimensiones en las cuales se ubica la problemática de la escuela
intercultural: una política y otra pedagógica.
La educación
intercultural es una forma de
entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter
inclusivo, en donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo
para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor
que nos enriquece.
Aguado
T. (2009) señala al respecto que: Es decisivo distinguir entre diversidad y
diferencia cuando nos planteamos estudiar la diversidad humana y analizarla en
el ámbito educativo, de forma condescendiente y con fines, más o menos
intencionalmente, de clasificación y jerarquización social. Una consecuencia peligrosa de esto es la
estigmatización derivada de la proliferación de clases especiales, grupos de
apoyo, logopedia, clases de refuerzo, alumnos de necesidades especiales, clases
compensatorias, etc. Desde un enfoque intercultural no tiene sentido hablar de
“atención a la diversidad” sino de reconocer la diversidad como característica
humana.
La
transformación de la educación requiere una profunda reconstrucción
democrática, es necesario el análisis de las circunstancias que son originadas
desde la dimensión social, cultural económica que existe en el país, así como
la constante dinámica de cambios, que demandan la construcción de escuelas que
respondan a los nuevos retos de la sociedad, de la misma forma en los procesos
democráticos, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los
alumnos, no solo en el acceso y la permanencia en ella, sino en la calidad de
la educación que reciben. Esto implica la corresponsabilidad en las decisiones,
en la transformación del trabajo cotidiano, en la profesionalización del
docente, en la atención a la diversidad que asegure el aprendizaje de todos sus
alumnos, se favorezca la participación y el involucramiento de todos los
actores educativos, implicando programas de formación profesional y fortalecer
el desempeño cotidiano de todos los profesores.
Aunque no se puede hablar de una teoría
intercultural homogéneamente compartida por todos los actores educativos, los
avances conseguidos son una muestra de la capacidad para producirla dentro de
todas las instituciones. Se reconocen dos grandes obstáculos que enfrenta la
producción teórica intercultural. En un primer lugar, su visible necesidad de
experimentación, ya que es notoria la falta de concreción práctica de los
principios filosóficos que sustentan estos conceptos y son insuficientes los
trabajos que analizan los alcances y límites de las experiencias que se han
implementado. En segundo lugar, es necesario respetar la diversidad de actores
y proyectos políticos e ideológicos que comparten el enfoque intercultural y
defender la ausencia de soluciones para cada caso.
Considerado esto, es necesario construir la
escuela intercultural desde cada contexto: desde determinados proyectos y desde
el análisis de sus aciertos y desaciertos, divulgar modelos y otros a
diferentes contextos con los cuales tengan afinidad, en virtud de las
necesidades de sus actores. Es decir,
convertir las prácticas educativas de las escuelas en "objetos de
estudio" como lo menciona Carrasco (2002).
Es
importante reconocer que la Educación Intercultural no tiene que ver sólo con
las diferencias culturales, sino con las características como individuos y como integrantes de diferentes grupos, más allá de
costumbres religiosas o étnicas, ya que todos los seres humanos tenemos cosas
en común, y al mismo tiempo diversos, Y que el reconocimiento de la diversidad
tiene que ser la base de la Educación y no la excepción, evitando tanto un
enfoque homogeneizador, reconociendo a la diversidad como una oportunidad de
mayores y mejores aprendizajes en los alumnos que se atienden. Donde,
profesores y alumnos, estamos involucrados en los procesos, tenemos la
obligación de contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean
significativos para la vida de todos los involucradas en ellos.
Cuando
se piensa que todos somos iguales y actuar como si todos lo fuéramos, no nos
hace iguales, sino todo lo contrario, las desventajas y los privilegios siguen
determinando el proceso sin ser desenmascarados. Es necesario para todos los
involucrados en la educación, experimentar, reflexionar e imaginar
constantemente en la educación, utilizando todos los recursos útiles que se encuentren a mano para
cambiar el enfoque educativo tradicional y lograr que cada individuo aprenda
desde su peculiaridad.
REFERENCIAS
Alonso
V. (2009). Interculturalidad y Educación. Consultada el 1 de diciembre de 2012,
en http://interculturalidad-victoria.blogspot.mx/
Aguado T (2009) Educación intercultural
Perspectivas y propuestas, Facultad de Educación, UNED
Hernández R. 2001 "La desigualdad en la
calidad de la educación primaria en tres contextos del estado de Oaxaca",
en Identidades. Revista de
Educación y Cultura, año 2,
núm. 5, abril–junio.
SEP (2010), Un modelo de Gestión, México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

