DIMENSIONES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN APRENDIZAJE
A través de los siglos, se ha considerado al
aprendizaje como parte esencial del ser humano, el poder saber sobre la
realidad, siendo éste un factor que ha contribuido a la adaptabilidad del hombre como ser
pensante, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí
controlar las cosas y actuar sobre ellas de una forma más eficaz para lograr
ser una mejor persona. El conocimiento
que adquiere, es el arma más poderosa de la que dispone el hombre para
controlar la naturaleza, sobrevivir y sobre todo ser feliz.
Cuando se habla de aprendizaje y educación en
ocasiones se encuentran controversias, primordialmente cuando se definen
conceptos, ya que cada autor sustenta el aprendizaje desde teorías diferentes,
las cuales se basan en diversas investigaciones.
El aprendizaje es un cambio
duradero en los mecanismos de conducta que involucra estímulos y/o respuestas
específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y
respuestas o con otros similares (Dojan: 2010).
Por su parte Zabalza citado
en (Alonso, 2000) menciona que “es un proceso en el que participan activa y
conscientemente (…) Saber cómo aprende el alumno y que variables influyen en
ello. En didáctica está en relación directa con saber más sobre qué hacer para
ayudar al alumno y aprender mejor”
Por lo tanto habría que
diferenciar las concepciones de aprendizaje que se dan entre las teorías
conductuales y las cognoscitivas, al respecto Guilbauth 2012, señala que:
Teorías conductuales: el aprendizaje es un cambio, la frecuencia de aparición o
la forma del comportamiento, Asociación de Estímulo-Respuesta. Los maestros
deben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente los
estímulos. Teorías cognoscitivistas: plantea que el aprendizaje es un fenómeno
mental, interno, que se infiere de lo que la gente dice y hacen Procesamiento
mental: adquisición, organización, codificación, repaso, almacenamiento y
recuperación de la memoria y olvido. Insisten en que el conocimiento sea
significativo y en tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.
¿Cuáles son los factores que
inciden en el aprendizaje? Varios autores como Guilbauth menciona que son factores
externos: como el ambiente, la práctica del docente, recursos utilizados y los
contenidos y como factores internos menciona la edad cronológica y mental, la
motivación. Por su parte Monereo y C. y Coll (1999:19) señalan como factores
que intervienen en la enseñanza – aprendizaje de estrategias en el aula: 1.
Factores personales: a) Percepción de uno mismo (autoconcepto, autoestima,
autoeficacia) B) motivación. 2. Factores de la tarea a) objetivos, b)
habilidades cognitivas, c) tipo de conocimiento d) familiaridad.
Estos factores los debe
tomar en cuenta los docentes, desde el momento de realizar su planeación,
independiente de la materia que imparta y el trabajo en el aula, ya que la
intervención docente es uno de los factores principales para que realmente se
obtenga un aprendizaje significativo.
Martínez y P.Ruiz (s/f), haciendo referencia a los trabajos de Sara
Paìn (2008), señalan diferentes dimensiones que se deben considerar para que el
alumno se apropie del aprendizaje, señalando estos como:
“La
dimensión biológica del proceso de aprendizaje, La dimensión cognitiva del
proceso de aprendizaje: cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a
una situación desconocida, vinculado a la aparición de las estructuras lógicas
del pensamiento.La dimensión social del proceso
del aprendizaje, primeramente en la familia y después en la escuela el sujeto
histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, según la
modalidad propia de su grupo de pertenencia. Del proceso de aprendizaje como función del yo W. Bion considera que el yo
es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad
psíquica y la realidad externa. Condiciones externas: definen el campo del
estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit
real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con
que le son brindados Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia
a tres planos: El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y
sus condiciones. Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las
predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento. El tercero está
ligado a la dinámica del comportamiento.”
Por su parte Monereo y C. y
Coll (1999: 4) establecen: “el contexto educativo se refiere e incluye un
aspecto que nos parece fundamental: la interacción entre las personas que
intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el
significado de la tarea que conjuntamente realizan”.
Al respecto se puede rescatar
que el docente es parte fundamental para que se pueda adquirir el aprendizaje,
ya que él es el que debe reconocer al alumno como referente fundamental del
aprendizaje, considerar una planeación que le permita organizar estrategias y actividades diferentes a partir
de lo que saben y pueden hacer sus alumnos, conformar nuevos ambientes de
aprendizaje, que favorezcan el intercambio de experiencias, así como el trabajo
colaborativo en el aula, propiciar el uso de diversos materiales, que permitan
la obtención de mejores aprendizajes, considerando que
la imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia
inicial de las relaciones con los otros. Tomando como referente que la familia
es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la
vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá complementando con
otros entornos como por ejemplo: la escuela. Es precisamente dentro de este
núcleo donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios
comunicativos y conductuales, cuando el niño comienza por primera vez su
inserción a la escuela, comienza la inserción social más allá de la familia,
incorporándose al mundo exterior. Por otro lado, las interacciones
profesor-alumno y alumno-alumno facilitaran la construcción de aprendizajes y
así mismo el de socialización.
Es necesario conocer cómo podemos mejorar
tajantemente, no solo las escuelas, sino el sistema educativo, considerando
parte de este cambio a los educadores, padres de familia, empresarios,
alumnos….
CONCLUSIONES
A lo largo de la investigación para realizar
este ensayo, se analizo que cada persona aprende de manera distinta a las
demás, permite que el docente logre buscar las vías más adecuadas para
facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar” a
los alumnos, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente
estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones a partir de los
contextos en que se desenvuelven; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los
estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con
más efectividad.
Para que un alumno realmente adquiera un
aprendizaje, es necesario que el profesor considere el uso de materiales
diversos, que posibiliten la creación de aprendizajes, posteriormente se
podrían formar redes y comunidades de aprendizaje en los cuales el docente
funcione como un mediador, propiciando herramientas a sus alumnos para un mejor
y mayor aprendizaje, que le permita adquirir competencias para la vida y la
buena integración a la sociedad en la que se desarrolla.
REFERENCIAS
Paín, S. (1993). Análisis
del aprendizaje. En Antología Teorías del aprendizaje. (pp. 84-89). México:
UPN.
García, J. y Martín, A.
(2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y
formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.
Guilbauth I. (2012),
Factores que influyen en el aprendizaje. Consultada 06 de mayo de
2013,http://www.slideshare.net/osvaldoeltoch/dimensiones-del-aprendizaje-y-factores-que-influyen-en-el-logro-del-mismo
